Pan adicionado con moringa, potente proteínico


Dirección de Comunicación Social, 15/Octubre/2013

Boletín Electrónico Informativo No. 711


*Investigadores de la UAEH trabajan para desarrollar producto de consumo popular y agradable al paladar   

Pachuca de Soto, Hgo.-  Una investigación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) propone la elaboración de productos de panificación adicionados con moringa con la finalidad de alimentar a los habitantes de la entidad con productos de alto contenido en proteína y así  disminuir los serios problemas de desnutrición que existen en niños.

El proyecto “Elaboración de productos de panificación adicionados con moringa” inició en julio y a través de él se pretenden establecer formulaciones óptimas para la fabricación de pan.

La moringa es un arbusto de crecimiento rápido, tiene vaina larga y delgada, de entre 20 a 40 centímetros, y posee semillas oleaginosas: el aceite extraído tiene muchas aplicaciones. Por ser considerado remedio multivitamínico, se está realizando cultivo extensivo en la región Otomí-Tepehua para satisfacer necesidades nutritivas y sensoriales de consumidores en lugares donde la población vive en situación de extrema pobreza.

Asimismo, se propone la elaboración de un alimento para consumo popular y que sea agradable al paladar, informó Norma Güemes Vera, profesora investigadora del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp), quien desarrolla el proyecto en coordinación con sus colegas Raymunda Araujo Santana y Otilio Acevedo Sandoval.

La planta es un arbusto que se usa en la India, se consume como alimento humano para acompañar salsas y además tiene uso medicinal, por tener propiedades antihipertensivas. En México se desconocen sus propiedades nutricionales y medicinales.

La investigadora señaló que con el proyecto se presenta una alternativa para ayudar a los agricultores en la comercialización de este cultivo innovador, tanto para autoconsumo como para expandir el uso de estos productos a escala nacional.

La planta contiene proteínas de alta calidad en 27 por ciento y aporta aminoácidos esenciales como el triptófano, que favorece la realización de funciones cerebrales necesarias para vivir y es prácticamente nulo en la dieta del mexicano.

El desarrollo de nuevos alimentos nutritivos elaborados a partir de moringa contribuye de manera importante a erradicar la desnutrición que se vive en nuestro país. De acuerdo con datos oficiales, más de 60 millones de mexicanos viven en extrema pobreza, detalló la profesora.

Actualmente en el ICAp se realizan trabajos a cargo de especialistas, quienes en diferentes áreas del conocimiento buscan  alternativas de alimentación. Es a través del desarrollo de investigaciones de este nivel como la Autónoma de Hidalgo contribuye con soluciones a problemas como desnutrición y mala alimentación en el marco del Día Mundial de la Alimentación establecido por los Estados Miembros de la FAO en la vigésima sesión de la Conferencia de la Organización, celebrada en noviembre de 1979.


Compartir en: