Participarán investigadores Garza en congreso internacional sobre ambientes escolares saludables

Dirección de Comunicación Social, 29/Mayo/2023

Boletín Informativo UAEH No. 279

*Se presentará el proyecto NUTRENTO, en el que participa la UAEH en conjunto con otras instituciones latinoamericanas

*Se invita a inscribirse y ser parte de este encuentro internacional

Pachuca de Soto, Hidalgo. – El Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) participará en el “Congreso Internacional de Ambientes Escolares Saludables Sustentables: Un Marco para Promover Acciones Efectivas”, a través de los profesores investigadores Marcos Galván García y Jhazmín Hernández Cabrera, del Área Académica de Nutrición.

Dicho Congreso se efectuará los próximos 30 y 31 de mayo en Chile de manera presencial y virtual, mismo que contará con expertos académicos de Colombia, España, México y el país sede, por lo que se invita a las y los interesados a participar e inscribirse en la siguiente liga: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf6AXNLiwM3vQOll98Rd2CvwkOB4ZRaDvIr0XxI4ta2VF_Dyw/viewform.

Como parte de las actividades del Congreso se presentará el Observatorio de Ambientes Escolares Saludables NUTRENTO, un modelo que se desprende del proyecto “Entornos Escolares Saludables Sustentables” presentado en 2019 por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y la Secretaría Ejecutiva Elige Vivir Sano, en colaboración con el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile, mismo que fue seleccionado para su financiamiento por el Fondo Conjunto de Cooperación Chile-México de AGCID y AMEXCID, fruto del acuerdo de Asociación Estratégica firmado entre la República de Chile y los Estados Unidos Mexicanos en el año 2006.

El proyecto tiene por objetivo desarrollar y validar un modelo de entorno escolar sano para aumentar la alimentación saludable y la actividad física, tanto en Chile como en México, y al mismo tiempo generar una política pública en la materia.

Los componentes de NUTRENTO y sus interacciones permitirán compartir información diagnóstica y estrategias para fomentar ambientes alimentarios saludables en escuelas de México, Chile y América Latina en el nivel básico a través de la participación y vinculación de los docentes y red de expertos en ambientes alimentarios escolares.

NUTRENTO busca ser una herramienta que a través de su red de usuarios recabe, procese y publique información relacionada con acciones que se implementan en el ambiente alimentario escolar (AAE) de educación básica desde la mirada de las y los docentes.

Para el observatorio NUTRENTO, las y los docentes son agentes de cambio en el contexto escolar de manera inmediata y directa. Es por ello que el observatorio se vinculará con recursos de capacitación para docentes, contará con información propia y externa proveniente de la red de usuarios, vinculando datos sobre las buenas prácticas para coadyuvar a las acciones de las comunidades escolares en el mejoramiento de los ambientes alimentarios escolares.