Alegría musical con la OSUAEH y Octava Sinfonía de Beethoven

Dirección de Comunicación Social, 27/Mayo/2023

Boletín Informativo UAEH No. 277

*Resuena también en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada” la Marcha Turca de “Las ruinas de Atenas”

Pachuca de Soto, Hidalgo. - La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH), bajo la batuta del maestro Enrique Bátiz, ejecutó con éxito el recital “Pequeña Sinfonía”, parte de la temporada primavera-verano 2023, en el Aula Magna Alfonso Cravioto Mejorada del Centro de Extensión Universitaria (Ceuni).

La noche dio inicio con Marcha Turca de “Las ruinas de Atenas” Op. 113 No.4, la cual fue compuesta por Ludwig van Beethoven para la inauguración de un lujoso teatro. Dicho fragmento es el más famoso de las 10 piezas que componen la música incidental de la ópera homónima, que narra el despertar de la diosa griega Atenea, su llamado a la rebelión de sus compatriotas contra sus opresores y su posterior viaje a Budapest, junto a Hermes, para solicitar ayuda a la monarquía de Habsburgo.

Esta pieza musical fue llevada a los sonidos electrónicos en el álbum “Moog Indigo” de Jean-Jacques Perrey, el cual sirvió como inspiración para la melodía “The Elephant Never Forgets”, que a su vez se popularizó por ser el tema de la serie mexicana “El Chavo del Ocho”.

Posteriormente, la máxima embajadora cultural universitaria ejecutó la Sinfonía No. 8 en Fa Mayor Op.93, composición beethoveniana que retoma rasgos emblemáticos de Wolfgang Amadeus Mozart y Joseph Haydn. Al mismo tiempo, posee un carácter festivo que lamentablemente provocó un recibimiento tibio por parte del público de la sala de baile Redoutensaaltrakt de Viena, Austria, durante su estreno en 1814.

El siguiente concierto de la temporada será el próximo 09 de junio y estará dedicado al compositor Johannes Brahms, mismo que llevará por nombre “Pasión y tragedia”. Los boletos se encuentran a la venta en las oficinas administrativas de la Orquesta dentro de las instalaciones del Ceuni.