Programa para jóvenes con aptitudes sobresalientes, con tutorías de UAEH

Dirección de Comunicación Social, 15/Octubre/2013

*La universidad cumple con su compromiso social, es de ustedes, de todos los hidalguenses: Leines Medécigo

Pachuca de Soto, Hgo.- Durante la clausura del “Programa de atención educativa a niños, niñas y jóvenes con aptitudes sobresalientes y talentos específicos”, en el auditorio “J. Pilar Licona”, del Centro Cultural Universitario “La Garza”, 86 alumnos tutorados por investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) recibieron constancias de participación.

En representación del rector Humberto Veras Godoy, Osiris Leines Medécigo reconoció la ardua labor de Silvana Laura Samperio, coordinadora estatal del Proyecto de Atención a Jóvenes Sobresalientes y Talentos Específicos de la Secretaria de Educación Pública de Hidalgo (SEPH); y de Sonia Lara González, subdirectora de Relaciones Interinstitucionales de la universidad.

“Sabemos que son unos talentos académicos, culturales, sociales, pero también hace falta comunicación con ellos, poderlos entender para poderlos apoyar en lo que se pueda. Quiero decirles que la UAEH cumple con su compromiso social, es una universidad de ustedes, de todos los hidalguenses, por eso programas como éstos son apoyados.”

Al emitir un mensaje, Karen Balderas López, alumna del tercer grado en la Secundaria General número 1, de Pachuca, agradeció a los tutores el transmitir sus conocimientos en áreas deportivas, humanístico-sociales,  científico-tecnológicas y artísticas.

“Gracias a las enseñanzas y experiencias impartidas por mi tutor Alberto Rojas Martínez, he contribuido con un pequeño grano de arena a la concientización en los jóvenes del cuidado e importancia del murciélago hidalguense. La visión más grande que me ha dejado mi tutor es que todo ser vivo tiene su valor y su propósito”, expresó ante la audiencia.

Con la presencia de Ana María Reyes, directora de educación especial de la SEPH, Néstor Quintero Rojas, director de Relaciones Interinstitucionales en la Autónoma de Hidalgo señaló que son 10 años de realizar acciones conjuntas entre la UAEH y la SEPH con el objetivo de socializar el conocimiento.

“La SEPH a través de esfuerzos de diagnóstico permite ir identificando a aquellos niños con aptitudes sobresalientes en algunas de las disciplinas, no sólo en las ciencias, también en la artes”, abundó.

Al lugar acudieron catedráticos, investigadores, padres de familia, y en representación de los tutores Raúl Ortiz Pulido, del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la UAEH, quien expresó su respaldo por impulsar este tipo de programas: “Si atendemos a los números, para la inteligencia lógica-matemática, teóricamente el 2 por ciento de la población humana tiene esa capacidad para cuestiones científicas. Si sólo nos centramos en ese punto el 30 por ciento de jóvenes de la población de Hidalgo, alrededor de 3 millones de habitantes, consideramos que hay 16 mil con esas capacidades. Aquí tenemos 300, ¿qué pasa con los demás?”, se preguntó de manera retórica.

Luis Érick Ramírez