Egresada Garza preside el Consejo Directivo Nacional de Capítulos Estudiantiles

Dirección de Comunicación Social, 19/Mayo/2023

Boletín Informativo UAEH No. 261

* “Los capítulos estudiantiles permiten que las y los alumnos de Universidad puedan explorar la diversidad de áreas en las que pueden desempeñarse”, aseguró

Pachuca de Soto, Hidalgo. - Mariel Xcaret Leal Pérez, egresada de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), rindió protesta como presidenta del Quinto Consejo Directivo Nacional de Capítulos Estudiantiles (CODINACE) de la Asociación Mexicana de Hidráulica A.C.

La egresada Garza es la primera hidalguense en presidir dicho Consejo, el primero que se eligió a través de una convocatoria abierta. Cabe destacar que anteriormente se había contado con la participación de una alumna de la UAEH como representante de la región centro.

Mariel Xcaret Leal Pérez destacó que su plan de trabajo consiste en dar apertura a más capítulos estudiantiles a nivel nacional, debido a que actualmente se cuenta con 80 secciones en diferentes universidades; también buscará gestionar programas de capacitación para alumnas y alumnos de las áreas de ingeniería y afines; organizará foros, concursos, seminarios y conferencias; además, comenzará los preparativos para el Congreso Nacional de Hidráulica.

“La Asociación Mexicana de Hidráulica me ha ayudado a crecer mucho profesional y personalmente, entonces, poder seguir aquí es una gran oportunidad. Tenemos un gran equipo de trabajo en el Consejo, son personas con las que he trabajado, conozco su labor, su trayectoria y me alivia mucho que podamos ser parte del mismo equipo”, enfatizó.

El Quinto Consejo Directivo Nacional de Capítulos Estudiantiles fue electo a través de un proceso de selección que dio inicio en febrero de este año, el cual consistió en la revisión de los expedientes de las y los aspirantes, el tiempo que llevaban adscritos al organismo, así como las actividades realizadas dentro del mismo. A su vez, se realizaron dos ciclos de entrevistas para conocer a fondo los planes de trabajo y perfiles.

Por otra parte, Xcaret Leal puntualizó que los capítulos estudiantiles permiten que las y los alumnos de Universidad puedan explorar la diversidad de áreas en las que pueden desempeñarse una vez que egresen, así como especializarse en un sector desde los primeros semestres.

“Yo los invito a que se acerquen a los diferentes capítulos para que puedan desarrollarse profesionalmente, ampliar sus conocimientos en temas específicos, conocer a otros colegas para crear una empresa o que les permitan vincularse con el sector empresarial de otros estados”, externó.

Al CODINACE también lo integra Francisco Valencia Tapia de la Universidad Veracruzana (UV), en el cargo de vicepresidente; Jesús Cuauhtémoc Pérez Álvarez, como primer secretario, quien pertenece al Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT); Irving Ayan Nieves Ricardo, segundo secretario, adscrito a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Ariadna Brito Leyva como tesorera y Cleotilde Querena Antonio González como vocales, ambas pertenecientes al Instituto Tecnológico de Zacatepec (ITZ); así como Silvia Guadalupe Martínez Martínez, del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX), quien funge como vocal.