Capacitan a alumnos para el uso de E-Readers

Dirección de Comunicación Social, 14/Octubre/2013

*La UAEH es una de las primeras universidades del país en utilizar la tableta electrónica

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con la finalidad de que los alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se capaciten en el manejo y el buen uso de los dispositivos de lectura electrónicos,  e-Reader,  la Dirección General de Servicios Académicos y la Dirección de Bibliotecas de Información ofrecieron un curso a estudiantes del Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI).

La Autónoma de Hidalgo es una de las primeras universidades públicas en introducir a sus Bibliotecas estas tabletas pequeñas que permitirán tener almacenada una gran cantidad de libros y archivos audiovisuales.

El curso, llevado a cabo en las instalaciones de la Biblioteca Central de esta casa de estudios, recibió, por el momento, a 35 estudiantes de Ingeniería en Sistemas Computacionales quienes forman parte de la comunidad universitaria que se beneficiará con la utilización del multiformato que próximamente ofrecerá la UAEH en todas sus bibliotecas.

Los e-Reader ya se encuentran en las estantes de las bibliotecas de las Escuelas Preparatorias Número 1, 2, 3 y 4. Ahora las tabletas se introducirán al nivel superior.

Los planteles de esta casa de estudios cuentan con el total de 10 equipos. En la Biblioteca Central hay 23 por lo que en suma la UAEH tiene 73 ejemplares de este tipo. Se pretende más adelante adquirir más con la finalidad de que haya mínimo, uno por cada 60 alumnos, además de que las actividades de investigación tengan más difusión y se actualicen rápidamente las ediciones.

El total de 135 mil 780 volúmenes y títulos contienen en conjunto los e-Reader. Esto permitirá a cada alumno tener 17 mil volúmenes bibliográficos en un sólo dispositivo. Asimismo contiene 500 obras de literatura además de títulos en inglés y 645 libros especializados, 8 audiolibros y 21 títulos en español.

Los e-Reader pueden almacenar una cantidad mayor de libros, ayudan a ahorrar papel, consumen poca energía, tienen una pantalla monocromática que no daña la vista y es posible hacer anotaciones sin perjudicar el libro.

Este es un proyecto institucional con la finalidad de introducir tecnología de primer nivel, explicó Jorge Peña Zepeda, director de Bibliotecas y Centros de Información. Es un nuevo modelo que se está implementando en otros países, y la UAEH es la primera universidad pública en aplicarlo a nivel nacional.

La idea es mantener a la vanguardia e ir acordes con las expectativas tecnológicas de los estudiantes: “Es importante ir avanzando conforme lo hace la tecnología” dijo el funcionario, quien además resaltó la importancia de ofrecer al alumnado de la UAEH mejores servicios para la búsqueda de información.

Los e-Readers son tabletas pequeñas que permitirán tener almacenada una gran cantidad de libros y archivos audiovisuales y optimizar lugar y espacio; de alguna manera, servirán para fortalecer el nivel medio superior y sus competencias.

-Eva Becerril- Fotografía: Juan Crispín Cabrera