Alumno Garza obtiene tercer lugar en Concurso Nacional de Fotografía sobre Derechos Humanos

Dirección de Comunicación Social, 08/Mayo/2023

Boletín Informativo UAEH No. 242

*Ganó con la fotografía “Mismas ganas, diferente condición”, tomada en la Escuela Telesecundaria No. 139, de la Comunidad de Panales, municipio de Ixmiquilpan

*La imagen está relacionada con el Derecho a la Educación

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Mediante una fotografía que refleja la transición que vivió la comunidad estudiantil de una escuela secundaria del municipio de Ixmiquilpan tras el retorno a la normalidad después de la pandemia por COVID-19, el alumno de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Ariel Quiterio Mendoza, obtuvo el tercer lugar de la categoría “B” en el décimo segundo Concurso Nacional de Fotografía sobre Derechos Humanos.

Quiterio Mendoza, estudiante de la Licenciatura en Derecho en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), obtuvo por segunda ocasión uno de los primeros lugares en este concurso convocado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través de la Defensoría de los Derechos Politécnicos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, la Fundación “Alfredo Harp Helú” para el Deporte, el Instituto Mexicano de la Juventud y el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México.

El objetivo fue propiciar el interés por la cultura de los Derechos Humanos entre las y los jóvenes a través de la fotografía, además de promover una sociedad en la que se les respete sin distinción de origen étnico o nacionalidad, género, edad, algún tipo de discapacidad, condición social, salud, religión, opiniones, preferencia sexual, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana.

La fotografía con la que destacó el estudiante Garza en este concurso lleva por nombre “Mismas ganas, diferente condición”, tomada en la Escuela Telesecundaria No. 139, de la Comunidad de Panales, municipio de Ixmiquilpan, misma donde el joven ganador cursó su educación secundaria.

La imagen refleja la situación del retorno y transición de la comunidad educativa, tanto estudiantado, como docentes y administrativos a las actividades académicas presenciales en las condiciones de la nueva normalidad, luego de dos años de pandemia por COVID-19.

Ambos aspectos los relacionó con  el Derecho a la Educación, “Toda persona tiene derecho a la educación, la cual deberá ser gratuita y tendrá por objeto el pleno desarrollo de la persona humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

En ella se muestran diversos aspectos y retos de la adaptación a las medidas de prevención de contagios en la nueva realidad del ejercicio, los procesos de aprendizaje en los entornos escolares, así como en las diversas modalidades de clases, las formas creativas adoptadas por el personal docente para facilitar estos procesos y las dificultades u obstáculos.