UAEH entrega apoyos económicos a jefas de familia para fortalecer su desarrollo profesional

Dirección de Comunicación Social, 13/Octubre/2013

*El objetivo principal del proyecto convocado por Conacyt y la UAEH es evitar que  las responsabilidades como jefas de familia interfieran con la preparación profesional de las alumnas

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con el objetivo de motivar e incentivar a alumnas jefas de familia de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se llevó a cabo, con la colaboración del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) la entrega de becas del proyecto “Apoyo a madres mexicanas jefas de familia para fortalecer su desarrollo profesional 2013.”

José Luis Sosa Martínez, jefe del Departamento de Convocatorias y Proyectos Externos de la Dirección de Investigación de la UAEH, explicó que el apoyo económico consiste en una beca mensual de 3 mil pesos y una anual de 2 mil para la adquisición de material escolar, la cual será proporcionada durante su preparación académica con el propósito de que las responsabilidades como jefas de familia no interfieran con su preparación profesional. “Se recibieron 93 solicitudes de las cuales fueron aceptadas 7, las únicas en el estado, incrementando de esta manera un 18 por ciento en comparación con las solicitudes aprobadas el año anterior, apoyando en total a 12 alumnas de la universidad en los dos años que lleva en marcha el proyecto.”

Para facilitar la entrega de expedientes para la convocatoria 2014 se proporcionará en febrero próximo una guía personal a las aspirantes en la cual se incluirán los requisitos que deberán ser cumplidos con el fin de incrementar el número de solicitudes aprobadas.

César Abelardo González Ramírez, director de Investigación, destacó la importancia de la entrega de este apoyo económico a las alumnas jefas de familia y del trabajo en conjunto con la División de Vinculación y las Coordinaciones de Vinculación de los diferentes Institutos de la máxima casa de estudios de la entidad.

Por su parte Sócrates López Pérez, coordinador de la División de Investigación y Posgrado de la UAEH, invitó a las beneficiarias a participar en los diferentes programas educativos de calidad con los que cuenta la universidad.

Sosa Martínez indicó que las becarias cuentan con Seguro Social para ellas y sus hijas e hijos, pero deben cumplir con las responsabilidades que la convocatoria establece, entre las que destacan un promedio mínimo de 8, constancia de estudios y la validación semestral de inscripción.

Magdalena Téllez Chipolini, estudiante de la Licenciatura en Administración del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) recibirá por 30 meses la beca por parte de Conacyt con un monto de 96 mil pesos de los 342 mil distribuidos entre las 7 becarias, dijo sentirse agradecida y motivada para seguir su formación profesional e integrarse a los programas de investigación de las diferentes áreas académicas en la UAEH.

-Sandra Mónica Cuellar- -Fotografía: Sandra Franco