Recibe UAEH a participantes de la Sexta Olimpiada Nacional de Ciencias Exactas

Dirección de Comunicación Social, 03/Mayo/2023

Boletín Informativo UAEH No. 231

* “México necesita más científicos y científicas, más ingenieros e ingenieras; celebramos este tipo de actividades y en ello, también está el compromiso de participar como institución educativa”, manifestó el rector

* Estudiantes de diferentes entidades federativas hicieron uso de la Unidad Central de Laboratorios de Biología, Física y Química dentro de Ciudad del Conocimiento

Pachuca de Soto, Hidalgo. -  La Unidad Central de Laboratorios de Biología, Física y Química, ubicada dentro de Ciudad del Conocimiento de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fue sede del segundo día de actividades de la Sexta Olimpiada Nacional de Ciencias Exactas 2023 (CIEX-STE’23), misma que reunió a 132 estudiantes de 14 instituciones educativas a nivel nacional que representan a siete entidades federativas.

La ceremonia de inauguración se realizó en el Auditorio “Ingeniero Luis Espinosa Farías”, del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), la cual estuvo encabezada por Octavio Castillo Acosta, rector de la UAEH, en compañía de Sofía Nimbe Valdespino Zubieta, coordinadora de la División de Vinculación e Internacionalización; Otilio Arturo Acevedo Sandoval, director de ICBI; María del Pilar Martínez Aragón, presidenta de la Asociación Nacional de Escuelas Preparatorias Particulares Incorporadas (ANEPPI) a la Secretaría de Educación Pública (SEP); así como Gonzalo Amarante Vázquez, tesorero de la ANEPPI.

Durante el acto protocolario, Castillo Acosta afirmó que para la Autónoma de Hidalgo es un orgullo ser la anfitriona de esta olimpiada que impulsa la ANEPPI, porque los objetivos de este encuentro empatan perfectamente con la forma de concebir e impartir la educación, misma que debe ser integral y solidaria para formar personas autónomas, con criterio propio y respetuosas con su entorno.

“El propósito de esta olimpiada es motivar y fomentar precisamente el gusto por las ciencias exactas, la tecnología y la ingeniería. Por esta razón, quiero comentarles que el equipo que van a usar durante las próximas 10 horas, es de procedencia alemana, fabricado exclusivamente para la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y que inició sus operaciones en el mes de febrero. Esperamos que les guste y les agrade”, indicó el rector.

Castillo Acosta agregó que si a raíz de este evento alguien estudia una carrera profesional afín a estas ciencias, sin duda alguna se habrá cumplido con el objetivo de ser un potenciador de habilidades y actitudes para las ciencias aplicadas. “México necesita más científicos y científicas, más ingenieros e ingenieras, celebramos este tipo de actividades y en ello, también está el compromiso de participar como institución educativa”, manifestó Castillo Acosta.

Por su parte, María del Pilar Martínez Aragón, presidenta de la ANEPPI, indicó que a través de este evento también se impulsa la generación de proyectos tendientes a la solución de problemas de su comunidad o región mediante la aplicación de los conocimientos en ciencias y tecnología, por ello, además de evaluar sus conocimientos y la solución de desafíos, deberán presentar un proyecto.

La inauguración de las actividades del primer día se realizó el 02 de mayo en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Tec de Monterrey) Campus Hidalgo, en donde las y los jóvenes respondieron un examen en línea. Para el segundo día, el 03 de mayo, la UAEH fue sede para que los equipos pusieran en práctica sus conocimientos con el fin de resolver diversos retos y desafíos dentro del laboratorio.

El 04 de mayo, tercer y último día de la competencia, la Universidad La Salle Pachuca será sede de la presentación de los proyectos desarrollados para dar una solución a problemas sociales, en donde un grupo de empresarios afiliados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Hidalgo se conformarán como un jurado para evaluar estos proyectos, así como su viabilidad e impacto.