Comparte su experiencia en FINI 2023 diseñador mexicano Benito Cabañas

Dirección de Comunicación Social, 30/Abril/2023

Boletín Informativo UAEH No. 225

* “Malinterpretamos que las universidades nos tienen que dar absolutamente todo para tener una vida profesional. Pero no es así. La universidad únicamente les va a dar la guía”, declaró el diseñador

* La imagen fue, es y siempre será un factor de referencia, valor histórico y que nos da noción sobre nuestro pasado, porque a raíz de las imágenes se genera un testimonio, permiten acercamiento, entendimiento

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Durante la conferencia  “Guía fácil para una vida difícil” que impartió en el Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2023, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Benito Cabañas, director y fundador del Estudio de Diseño “Abracadabra”, invitó a las y los alumnos del nivel bachillerato a vivir la vida, experimentar y a no tener miedo al fracaso, pues estos elementos son necesarios para madurar.

Esta actividad se desarrolló en la Sala “Doctor J. Pilar Licona” del Centro Cultural Universitario “La Garza”, en donde el diseñador mexicano compartió fragmentos de su vida de cuando era más joven, a su vez, los analizó bajo la luz de la experiencia. Por ello les hizo una serie de recomendaciones para que las tomen en cuenta y puedan tener una vida feliz, plena y satisfactoria tanto en lo personal como en lo profesional.

Afirmó que los errores son parte de la vida y sirven para que las personas puedan crecer, por ello, invitó a las y los jóvenes asistentes a que en esta etapa de la vida se atrevan a tomar decisiones de forma consciente, sin preocuparse mucho por el resultado, ya que el camino que elijan los llevará a un lugar en el que podrán aprender, adquirir nuevos conocimientos y tener una visión más amplia para los proyectos de vida futuros.

No obstante, también hizo la invitación para que sean autodidactas: “En ocasiones malinterpretamos que las universidades nos tienen que dar absolutamente todo para tener una vida profesional. Pero no es así. La universidad únicamente les va a dar la guía. Pero a ustedes les corresponderá asumir la responsabilidad de qué les va a nutrir o no en la vida y en la profesión”, señaló el artista mexicano.

Ante esto, narró que en su época de estudiante no ponía el esfuerzo suficiente y necesario, pero cuando salió a enfrentarse al mundo, no se sentía preparado, por lo que decidió adentrarse a los temas que le apasionaban, a darse la oportunidad de conocer otras perspectivas, a seguir preparándose, pero sobre todo, a realizarlo con entusiasmo, pues esto le ha valido para estar donde está en este momento.

En relación a su trabajo como diseñador, refirió que la imagen fue, es y siempre será un factor de referencia, valor histórico que nos da noción sobre nuestro pasado, porque a raíz de las imágenes se genera un testimonio, pues permiten acercamiento, entendimiento, ya que la imagen es un lenguaje universal y se puede llegar a diferentes lugares, personas y épocas.