Gerardo Rosero presenta la expresión de los pueblos indígenas a través del cuerpo


Dirección de Comunicación Social, 28/Abril/2023

Boletín Informativo UAEH No. 220


*Enfatizó la necesidad de enseñar a las nuevas generaciones a preservar todo el pensamiento latinoamericano proveniente de los pueblos originarios a través de la danza

*La Autónoma de Hidalgo sentó un precedente al vincular la académica con el conocimiento indígena

 

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Luis Gerardo Rosero Obando, maestro en Artes Escénicas, fundador y director de Teatro Danza “Pies del Sol” y profesor del Instituto de Estudios de Cultura y Comunicación de la Universidad Nacional de Colombia, participó en la décimo segunda edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI) con una conferencia y performance, así como una masterclass 2023.

 

El Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) fue el lugar que acogió las actividades del experto colombiano, quien señaló la importancia de enseñar a las nuevas generaciones a preservar todo el pensamiento latinoamericano proveniente de los pueblos originarios que constituye al ser humano, el territorio y la naturaleza, el cual se puede mostrar a través de la danza.

 

“La danza construye país, la danza también es una acción política para la reivindicación y recuperación de nuestros pueblos”, manifestó el artista ante el público que se dio cita para presenciar su charla “Taitico Andino Danzarín”.

 

Rosero Obando, artista escénico nacido en el pueblo originario de los Pastos, Ipiales, Departamento de Nariño, Colombia, presentó su ponencia en la que, para una mayor comprensión representó una danza, un gesto tradicional entre lo pagano y lo religioso, donde un capitán bailador entregó insignias al público para mostrar cómo es bailar con diseños orgánicos musicales de su propio ritmo que prometen la dicha de la fecundación y de la fertilidad de la pachamama.

 

Mediante movimientos sutiles y agudos, de sus pies se desprendió la pisada del jaguar panamazónico con estructuras sonoras de ritmos musicales, en la que logró integrar a parte de la audiencia que lo veía y escuchaba con sumo interés.

 

El docente e investigador colombiano describió los pueblos originarios del departamento de Nariño, en Colombia, como son el pueblo de los Pastos, descendientes de los Incas, Quillacingas, Awá, Ingas y Kofán, uno de los más antiguos.

 

Como indígena de Nariño explicó “mi cuerpo es un archivo festivo porque soy taitico, andino y soy creador político a través de la danza”.

 

Más adelante, Luis Gerardo Rosero ofreció una masterclass que también se enmarcó en el Día Internacional de la Danza. Se trató de un laboratorio en el que se utilizó la materia corporal presente para jugar con la luz del sol y un espacio caliente de asfalto, para después ver cómo las y los participantes confrontaron esto y al final encontraron su propia sombrar solar.

 

“Para despojarse y emprender el grito del cuerpo latinoamericano, para el grito de nuestros flujos, para experimentar ese hacer de la danza del que partimos nosotros mismos”, enfatizó.

 

Recalcó que la Autónoma de Hidalgo sienta un gran precedente a través del Festival Internacional de la Imagen, pues “permite hacernos escuchar a los pueblos originarios. Se debe abrir esa brecha y la academia debe permitirse esa escucha. Creo que el FINI es un gran precedente Latinoamericano al abordar esta temática y estoy agradecido de compartir esta Minga Indígena con los pueblos mayas y aztecas mexicanos”.


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