Experta chilena muestra en FINI 2023 los cambios de mujeres indígenas mapuches


Dirección de Comunicación Social, 28/Abril/2023

Boletín Informativo UAEH No. 215


* “El mayor reto al que se ha enfrentado la mujer mapuche es manejarse, educarse y emprender sola con su familia para no depender de su marido”, indicó

* La política pública ha puesto énfasis en la necesidad de fortalecer el acceso a la educación como una vía de desarrollo de la comunidad indígena

* Es muy importante dejar una huella visual en la que se muestre a las mujeres indígenas como son, pues permite el reconocimiento y aceptación

 

Pachuca de Soto, Hidalgo. - Para conocer el contexto, avances, retos y similitudes de las mujeres indígenas de otras latitudes, Laura Almendares Calderón, vicerrectora académica de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) impartió la conferencia “Mujeres indígenas mapuches y el campo intelectual feminista en Chile”, como parte de las actividades del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2023 que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

 

Esta actividad se desarrolló en el Auditorio del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp), ubicado dentro de Ciudad Universitaria de Tulancingo, en donde la académica chilena refirió que la participación de las mujeres en el campo laboral es muy baja en comparación con países de desarrollo similar, situación que se acentúa más en las comunidades rurales donde existe una clara brecha de género.

 

Advirtió que el problema en el espacio rural fue que el trabajo se concentró principalmente en las labores no remuneradas en el hogar, porque en el imaginario tradicional persiste la división sexual del trabajo, donde el hombre es el productivo, mientras que la mujer solo está para labores reproductivas y cuidado del hogar, colocándolas en una situación de pobreza. Aunque la necesidad y el acceso a la educación les generó oportunidades, pero también problemas.

 

Una vez que la mujer mapuche salió del hogar y recibió una remuneración, inició la búsqueda por una reconstrucción social y la conquista de espacios a los que anteriormente no podía acceder. Es entonces cuando se dio una transformación, sin embargo, surgieron nuevas barreras sociales, porque realizar un trabajo remunerado les implicó un triple desafío con dobles jornadas, al atender la vida doméstica y la laboral, pero también lograr el respeto a sus particularidades étnicas.

 

“El mayor reto al que se ha enfrentado la mujer mapuche es manejarse, educarse y emprender sola con su familia para no depender de su marido. Esto ha sido muy importante porque les trajo independencia, en el fondo, fueron muchos beneficios porque se crearon microempresas y rutas turísticas. De modo que las ganancias, ahora, van directamente a los bolsillos de ellas y no al de los hombres”, afirmó la académica chilena.

 

A raíz de esto, actualmente la política pública ha puesto énfasis en la necesidad de fortalecer el acceso a la educación como una vía de desarrollo de la comunidad indígena. Por lo que, en este contexto, celebró que la Autónoma de Hidalgo realice este tipo de ejercicios para preservar la memoria, lograr un entendimiento interno y externo, porque solo mediante el trabajo colaborativo de los diferentes niveles como el gubernamental, académico y social, se podrán generar transformaciones de fondo.

 

De igual manera, refirió que es muy importante dejar una huella visual en la que se muestre a las mujeres indígenas como son. “Hoy en día la población femenina se siente orgullosa de usar su vestimenta, antes no era así; hoy ya no les complica estar en un evento especial con sus trajes, tampoco decir su origen, si tienen una doble legua y más si es una lengua indígena. Los cambios han sido graduales, pero este empoderamiento se ganó y va a crecer”, refirió Almendares Calderón.


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