Fortalece Área de Biología de UAEH sus líneas de investigación

Dirección de Comunicación Social, 12/Octubre/2013

*En su primera reunión anual, ofrecerá conferencias, talleres y exposiciones fotográficas de biodiversidad en el estado

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La primer Reunión Anual 2013 organizada por el Área Académica de Biología, del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), tiene el objetivo de fortalecer las líneas de investigación y motivar al alumnado en las diferentes ramas de la ciencia.

Entre las actividades –marcadas para tres días– se encuentra: conferencias, talleres, exposiciones fotográficas de la biodiversidad del estado y asistencia a laboratorios.

En el auditorio “Luis Espinoza Farías” del ICBI, en la Ciudad del Conocimiento, se desarrolló la inauguración de esta reunión anual, con presencia de Orlando Ávila Pozos, director del instituto; Jesús Martín Castillo Cerón, jefe del área académica, y Raúl Ortiz Pulido, coordinador general del encuentro.

El área tiene una población estudiantil de aproximadamente 400 alumnos inscritos al año, cuenta con 34 profesores-investigadores de tiempo completo, 28 de ellos con doctorado, cinco con maestría y uno con licenciatura. Hay cuatro técnicos docentes, dos con maestría y dos con licenciatura. Sus integrantes están adscritos a 15 laboratorios, tres cuerpos académicos y nueve líneas de generación y aplicación del conocimiento.

En los laboratorios del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) se realizan diferentes actividades, como: conservación, ecología de comunidades, de poblaciones y del paisaje, genética, historia, interacciones y micología.

El CIB fue creado por acuerdo del Honorable Consejo Universitario en noviembre de 1985, informó Jesús Martín Castillo Cerón. “El área participa en diversas actividades de vinculación a escala internacional, nacional y estatal, y es reconocida por la calidad con la que se imparten la licenciatura en Biología y el posgrado en Biodiversidad y Conservación, mismo que cuenta con maestría y doctorado”, agregó el titular.

En su turno, Orlando Ávila Pozos reconoció las actividades coordinadas para la realización de la  reunión en su edición 2013 y reiteró el compromiso del instituto con  la disciplina. “La UAEH la hacen ustedes, el ICBI lo hacen ustedes. El reconocimiento no es el fin, siempre ha sido ofrecer una educación pública de calidad.”

Luis Érick Ramírez