Diálogos que transforman la imagen en el FINI 2023


Dirección de Comunicación Social, 25/Abril/2023

Boletín Informativo UAEH No. 206


* No se trata de copiar exactamente la imagen, sino de la resignificación de la misma: Mariela Sancari

 

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En el marco del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2023, se contó con la participación de la artista Mariela Sancari, quien presentó la ponencia “Hago, deshago y vuelvo a hacer. Una práctica que busca dar forma”, la cual tuvo lugar en el Salón de Actos “Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier”.

 

En el inicio de su conferencia expuso que sus obras exploran una resignificación y exponen que la performatividad es pensar en los efectos que producen las imágenes, reformulando algo que ya existe.

 

Recordó a los presentes que dentro de su trayectoria ha realizado diferentes performances actualizando el interés de su práctica artística, revisitando su trabajo ya realizado, pensando en la exploración de las imágenes a partir de sus usos y funciones.

 

Como ejemplo, mencionó su obra El caballo de dos cabezas. Representación en diez actos, un fotolibro donde a través de diferentes contextos replica 10 imágenes convertidas en igual número de actos que articulan la nueva versión de su trabajo. En este sentido, la ganadora de la VI Bienal Nacional de Artes Visuales Yucatán 2013 mencionó durante su participación en el FINI que no se trata de copiar exactamente la imagen, sino de explorar la hipótesis del trabajo.

 

Refirió que sus libros se convierten en guiones para llevar a cabo sus puestas en escena y, de este modo, consigue una secuencia que es usada como referencia, así los detalles potencializan las actuaciones en vivo, transformando las obras editoriales y las imágenes originales. 

 

“Cada libro se convierte en un proceso de sentido para resignificar cada elemento que se tiene en los textos”, afirmó la fundadora del Fondo Público de Fotolibros del Centro de la Imagen (FOLIO).

 

Al concluir su participación, aconsejó a aquellos estudiantes que deseen comenzar con un proyecto fotográfico a pensarlo bajo una experiencia personal. Puntualizó que siempre existe una necesidad de entender las implicaciones del deseo del mensaje a transmitir, asimismo, conminó a buscar un contexto que amplíe el relato.

 


Compartir en uwu: