El público se alejó del cine mexicano: María Novaro en FINI 2023


Dirección de Comunicación Social, 25/Abril/2023

Boletín Informativo UAEH No. 204


*El Tratado de Libre Comercio generó que se introdujera aún más el cine hollywoodense en nuestro país

* “Viví un tiempo en el que el público mexicano los veía, iba a los cines y los llenaba. Yo personalmente lo viví con ‘Danzón’, que nueve millones de personas fueron a verlo”

 

Pachuca de Soto, Hidalgo. – “El público mexicano se alejó del cine mexicano; es un problema fundamental, estamos arduamente buscando la manera de garantizar el derecho de las y los mexicanos a ver cine mexicano, porque es un derecho que se cercenó con el Tratado de Libre Comercio (TLC)”, así lo puntualizó la reconocida cineasta María Novaro, al ofrecer una charla durante la 12 edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2023.

 

Como parte de este Festival que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) del 20 al 28 de abril, la actual directora general del Instituto Mexicano de la Cinematografía (IMCINE) refirió que cuando se firmó dicho tratado, en 1994, poco a poco se dejó de proyectar porque se reformó la Ley que obligaba a las salas de cine a compartir un 40% de películas mexicanas o del mundo.

 

“Yo viví un tiempo en el que el público mexicano veía cine mexicano, iba a los cines y los llenaba. Yo personalmente lo viví con ‘Danzón’, que nueve millones de personas fueron a verlo, pero fue antes de la firma del Tratado de Libre Comercio. El Tratado se diseñó de tal manera que favorecía al cine hollywoodense al 100%”, declaró la cineasta.

 

Indicó que los grandes complejos comerciales obedecen a un modelo de negocios de Hollywood y de ahí su gran éxito. “Es válido, pero han sido monopólicos”, enfatizó, a lo que agregó que después de ello se empezó a determinar cuál era el cine que México debía ver, en su mayoría el hollywoodense, algo que fue beneficiado con la Ley que cambió drásticamente al solo cubrir un 10%, sin especificar la manera en cómo se debía hacer.

 

Recalcó que el Tratado de Libre Comercio se ratificó un día antes de entrar el actual gobierno de México, por lo que no hay forma de cambiarlo. “No están obligados a pasar cine mexicano, no hay algo que lo haga, no hay manera. La mayoría del tiempo pasan comedias románticas que ellos mismos producen, en donde ellos mismos están involucrados y es otra parte de su modelo de negocios, que es válido, pero no debería ser monopólico”, reiteró.

 

Esta, dijo, es una situación que se encuentra en el país desde hace casi 25 años. “El público mexicano se alejó del cine. Y yo se los digo, yo como cineasta joven de la época lo viví, se alejó. Empezó solo a poder consumir cine mexicano en la piratería porque no había manera”, apuntó.

 

Sin embargo, mencionó que ha habido esfuerzos muy importantes para poder sacarlo adelante, entre ellos los Festivales, como el FINI, donde se ha abierto un nuevo canal. También está la plataforma FilminLatino, en donde se encuentran propuestas de cine mexicano y en su 70% es gratuita.

 

En tanto, el IMCINE ha buscado oportunidades en canales de televisión abierta, para que puedan ser proyectadas películas de muy buenos guiones, producción y calidad, con el fin de que las mexicanas y mexicanos tengan acceso al derecho de ver lo que se crea en su país.

 

A ello se unen los apoyos a los que pueden tener acceso las y los realizadores, como el Estímulo a la Creación Audiovisual de México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes. 

 

“Estamos tratando de reubicar que todos los mexicanos y mexicanas tengamos acceso a nuestro propio cine, como lo tiene París y Berlín, donde es paradójico, pues se ve más cine mexicano que aquí”, recalcó al finalizar su charla en la Sala “Doctor J. Pilar Licona Olvera”, del Centro Cultural Universitario “La Garza”.


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