Celebran coloquio nacional sobre educación a distancia, en CEVIDE

Dirección de Comunicación Social, 11/Octubre/2013

*El objetivo:establecer caminos que conduzcan a fortalecer esta modalidad educativa, todavía nueva en el país
*El encuentro reunió a académicos universitarios interesados en tendencias actuales de enseñanza-aprendizaje

Pachuca de Soto, Hgo.- Con el tema “Aprendizajes de calidad en la educación media superior a distancia”, en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se desarrolló del 10 al 12 de octubre, el IV Coloquio Nacional de Educación a Distancia, en instalaciones del Centro de Vinculación Internacional y Desarrollo Educativo (Cevide), ubicado en la Ciudad del Conocimiento.

El objetivo principal fue propiciar a través de interacción y convivencia educativa la creación de posturas de trabajo en torno a tendencias actuales relacionadas con calidad en los procesos enseñanza- aprendizaje, al igual que a la evaluación del alumnado.

Por periodo de tres días docentes, tecnólogos, coordinadores, académicos, formadores, talleristas, ponentes, gestores de control escolar, evaluadores, conferencistas y funcionariado participaron en conjunto para encontrar los mejores caminos que conduzcan a fortalecer la modalidad educativa.

En combinación con las fases virtual y presencial, abordaron temas relacionados con las líneas temáticas: estrategias de aprendizaje y evaluación; competencias docentes, y recursos educativos para ambientes virtuales, entre otros.

En su oportunidad, en representación del rector Humberto Veras Godoy, el director del Sistema de Universidad Virtual en la UAEH, Ciro Samperio Levinson, mencionó la publicación en el Diario Oficial de la Federación, en el año 2012, del decreto que establece la obligatoriedad del nivel medio superior.

“El reto para quienes ofrecen la modalidad a distancia representa un compromiso y a su vez una oportunidad para contribuir con la disminución del rezago y ampliación de la cobertura en este nivel educativo”, aseveró en su mensaje.

Reconoció que si bien es cierto que en este momento no se cuenta con las mejores condiciones para ofrecer educación pública a distancia, también lo es que las instituciones están empujando para generarlas y ampliar la cobertura con recursos suficientes para hacer accesible este tipo de estudios a quienes tienen necesidad de adquirirlos.

Samperio dijo que son seis las líneas de trabajo sobre las cuales girará el Coloquio Nacional de Educación a Distancia, con un tema en común por todas las instancias involucradas: la calidad.

La coordinadora de la Red de Bachilleratos Universitarios Públicos a Distancia (Ecoesad) y directora de la Unidad Politécnica para la Educación Virtual del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mónica Torres León, anticipó resultados con una serie de propuestas que dan cuenta de los hallazgos de los trabajadores de esta modalidad educativa en el nivel medio superior.

“Juntos, a partir de la argumentación, estableceremos los mejores caminos que nos conduzcan a fortalecer esta modalidad educativa, todavía muy joven y nueva en el país”, expresó ante los asistentes.

Al acto inaugural acudieron Érika González Farfán, coordinadora del Bachillerato Virtual de la UAEH; Carmen Villatoro Alva, coordinadora del Bachillerato a Distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Rosa Ochoa, en representación de la Dirección de Educación Abierta y a Distancia del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara.

Así como: Martha Bertrand Russell, secretaria académica de la Universidad Virtual de Guanajuato; Verónica Pichardo Cueva, coordinadora académica del Bachillerato Universitario a Distancia de la UNAM; Jesús Alcalá Díaz, en representación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y Martín Pasto Angulo, responsable del proyecto institucional de la Universidad Autónoma de Sinaloa Virtual.

-Luis Érick Ramírez- Fotografía: Gabriel Marmolejo