Abierta exposición “El cartel, memoria del cine mexicano” en el FINI 2023


Dirección de Comunicación Social, 22/Abril/2023

Boletín Informativo UAEH No. 196


*El IMCINE presenta esta obra en el Festival Internacional de la Imagen; se puede disfrutar en las instalaciones del SUMA UAEH

* Se puede apreciar piezas del artista veracruzano Ernesto García “El Chango” Cabral, así como del pintor español Josep Renau

*La colección está conformada por un total de 20 carteles de películas mexicanas que abarcan diferentes épocas

 

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Fue inaugurada la exposición “El cartel, memoria del cine mexicano” como parte de las actividades del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2023 que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en la que se demostró que mediante la implementación de diversas propuestas artísticas, el cartel cinematográfico no solo es un elemento visual que vende, sino que posee una identidad propia que representa, comunica y atrae.

 

La sede de exhibición de estas piezas es la planta baja del Sistema Universitario de Medios Autónomos (SUMA), en donde, en compañía de integrantes de la comunidad universitaria, Marco Antonio Alfaro Flores, director del FINI; Ignacio Cárdenas Roldán, director general del SUMA; así como Salomón Morales Olvera, subdirector de Programación de SUMA TV, se realizó el corte de listón inaugural. 

 

La colección está conformada por un total de 20 carteles de películas mexicanas que, debido a su importancia para la historia del cine del país y de la historia audiovisual en general, estas piezas se encuentran resguardadas por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), el cual las prestó temporalmente para las actividades del FINI 2023, ya que es un aliado importante de la UAEH y del SUMA, donde se proyectan algunas películas de los carteles expuestos mediante el canal de televisión 13.1.

 

La selección y disposición de estos carteles fue pensada meticulosamente para que las personas visitantes puedan apreciar la variedad de propuestas estilísticas que se han usado para capturar en una imagen, como el alma de una película, y observar al mismo tiempo la evolución de las técnicas, diseños, estilos y formas a lo largo de varias décadas, ya que se muestran carteles, desde los que están coloreados a mano, hasta aquellos que ya usan la tecnología. 

 

Salomón Morales Olvera manifestó que el cartel anteriormente se veía como una imagen efímera que cumplía la función de invitar al espectador a las salas a ver estas películas, sin embargo, con el paso del tiempo, estas obras adquirieron un carácter artístico porque lograron trascender en el tiempo, además de que al verlos invitan al diálogo, a la reflexión y a tratar de provocar una emoción.

 

En “El cartel, memoria del cine mexicano” se puede apreciar las obras del artista veracruzano Ernesto García “El Chango” Cabral, quien diseñó numerosos carteles en los años de 1940, pero también las piezas del pintor español Josep Renau, que se refugió en México a causa de la Guerra Civil Española, entre otros artistas.

 


Compartir en uwu: