Inicia en la UAEH cuarta sesión de la Cátedra Patrimonial en Bioética Dr. Guillermo Soberón Acevedo


Dirección de Comunicación Social, 10/Octubre/2013

Boletín Electrónico Informativo No. 698


*Es un espacio de reflexión y análisis para impulsar el desarrollo de actividades académicas que incentiven el conocimiento, la investigación y la difusión de la cultura y los servicios

Pachuca de Soto, Hidalgo.- “La sociedad debe retomar el sentido y conocer el alcance de la bioética por su impacto en el ámbito académico, en los servicios de atención médica, las expectativas del paciente y el profesional de la medicina”, destacó Manuel Ruiz de Chávez, presidente del Consejo Nacional de Bioética, durante la inauguración de la Cuarta Sesión de la Cátedra Patrimonial en Bioética Dr. Guillermo Soberón Acevedo 2013 en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Al impartir una conferencia magistral indicó que los servicios de salud han cambiado, por lo tanto es un espacio idóneo para consolidar el papel de la bioética en el país a partir de la reflexión y el actuar para garantizar equidad, justicia y respeto a los derechos humanos, así como contribuir a que la investigación científica acorte riesgos e impulse mayores beneficios sociales.

Agregó: “La bioética no se limita al ámbito de la salud humana, sino la expresión de vida en todas sus condiciones y la igualdad.”

Durante la ceremonia de inauguración realizada en el Auditorio Nicolás Licona Ruiz, del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), Graciela Nava Chapa, profesora investigadora de la UAEH y coordinadora de la Cátedra, destacó que la Bioética es vista como un movimiento universal de responsabilidad social.

Asimismo, dio a conocer que la UAEH a través de una jornada de actividades de tres días ofrece un espacio de reflexión y análisis con el objetivo de impulsar el desarrollo de actividades académicas que incentiven el conocimiento, la investigación y la difusión de la cultura y los servicios. Además, promueve una vida más saludable mediante el intercambio de experiencias y resultados de las investigaciones desarrolladas en las diferentes Instituciones de Educación Superior nacionales y extranjeras.

Por su parte, el director del ICSa, José María Busto Villareal, reconoció como fundamental la organización de estos encuentros académicos que contribuyen con la formación integral de la comunidad estudiantil.

Este año se contará con la presencia de expertos en temas relacionados con la Bioética y ejercicio profesional, Bioética y vulnerabilidad, Bioética y dispraxis, Muerte digna; Bioética, bioarte y bioartefactos, manifestó.

Al dirigir su mensaje, Manuel Ruiz de Chávez, agradeció el interés de la UAEH por impulsar y reconocer la labor extraordinaria del Dr. Guillermo Soberón Acevedo mediante la celebración de la Cátedra, en donde confluyen especialistas y estudiantes con la finalidad de entender la correcta aplicación de la Bioética desde sus diferentes ámbitos de aplicación. “Me parece que es una cuestión fabulosa, la UAEH es una de las instituciones a nivel nacional que le da un impulso y arraigo importante a la Bioética, es grato y alta mente satisfactorio.”

Como parte de las actividades programadas durante el primer día de actividades, se impartieron las conferencias: Bioética y vulnerabilidad, Manuel Magaña Izquierdo, CONBIOÉTICA; Bioética y acto médico, Gustavo J. Martín del Campo Olivares, de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, así como Análisis de casos de Bioética con estudiantes de Medicina. Una experiencia académica a cargo de Luis Enrique Díaz Pérez de la UAEH.

La cátedra de bioética se instauró en el año 2010 con el objetivo general de construir un espacio de reflexión y análisis para los profesionales de la salud, ante los dilemas bioéticos generados por el desarrollo científico, tecnológico y social que contribuya a la investigación y difusión de dicha disciplina.

Además, se planteó como un espacio con enfoque laico, que permita las aportaciones de diferentes corrientes de pensamiento y logre consensos para fortalecer el ejercicio bioético en el estado de Hidalgo y México, así también proyectar en el ámbito nacional e internacional a la UAEH, como pionera en la instauración de una cátedra que reconoce a personalidades como Guillermo Soberón que mucho se ha esforzado por difundir esta disciplina en el país a través de la Comisión Nacional de Bioética de la cual fue Presidente.

-Chantal Vargas- Fotografía: Juan C. Cabrera


Compartir en: