Convoca UAEH a participar en Tercera edición de la Cátedra Patrimonial Ludwik Margules

Dirección de Comunicación Social, 13/Abril/2023

Boletín Informativo UAEH No. 173

*La recepción de trabajos es hasta el 20 de abril

*Los resultados de las ponencias seleccionadas se darán a conocer el 09 de mayo, a través de las redes sociales del Instituto de Artes y el CENART

*Participarán actores como Luis de Tavira y Rosa María Bianchi, así como la directora y productora Lorena Maza, quienes fueron parte de la obra “De la vida de las marionetas”

Pachuca de Soto, Hidalgo.-  La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través del Cuerpo Académico “Arte y contexto” del Instituto de Artes (IA), en conjunto con el Centro Nacional de las Artes (Cenart), convocan a  investigadores, creadores y estudiantes de posgrado de artes escénicas, cine o afines, a participar en la tercera emisión de la Cátedra Patrimonial Ludwik Margules, que se llevará a cabo por primera vez en la modalidad presencial los días 23, 24 y 25 de junio en el Aula Magna “José Vasconcelos” en la Ciudad de México.

La Cátedra Patrimonial tendrá como eje temático “Teatro y cine: interinfluencias, transformaciones y diálogo”, como homenaje a las cuatro décadas del estreno de la puesta en escena “De la vida de las marionetas” realizada por Ludwik Margules.

María Teresa Paulín Ríos, coordinadora de investigación, desarrollo e innovación del IA, destacó que la temática de la tercera edición está enfocada en las especialidades de dirección, actuación y producción. Asimismo, busca desarrollar un espacio de reflexión entre estudiantes, investigadores y profesionales de las artes escénicas en torno al análisis teórico de la escena contemporánea para contribuir al desarrollo de la investigación, la creación y la difusión del teatro en México.

“La Cátedra toca dos directrices, una es la vinculación con otras instituciones, la posibilidad de crear redes de colaboración y conocer otros puntos de vista; y por otro lado es un evento de investigación que busca profundizar en el conocimiento”, puntualizó.

Aquellas personas interesadas en participar a través de ponencias escritas, deberán enviar un resumen con título tentativo y que no exceda las 300 palabras en español o inglés, así como una síntesis curricular del postulante no mayor a 150 palabras, además de indicar la mesa en la que se desea participar, a más tardar el 20 de abril al correo electrónico mariateresa_paulin@uaeh.edu.mx.

Las mesas que se buscan integrar son el cine como estímulo para la puesta en escena, la teatralidad en la cinematografía, y el registro de un espectáculo o adaptación de la representación al medio fílmico.

Las propuestas serán examinadas por un Cuerpo Académico y de investigación, que seleccionará con base en criterios de calidad y pertinencia temática.

La decisión se dará a conocer el 09 de mayo del 2023 a través de las redes sociales del Instituto de Artes y del Centro Nacional de las Artes.