UAEH envía 30 toneladas de víveres a la Huasteca


Dirección de Comunicación Social, 10/Octubre/2013

Boletín Electrónico Informativo 697


*Pobladores de siete municipios afectados recibirán apoyo de la comunidad universitaria

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) reunió 30 toneladas de víveres en respuesta al llamado de solidaridad que hizo esta institución educativa a su comunidad, las cuales beneficiarán a afectados por el Huracán “Ingrid” en siete municipios de la Huasteca hidalguense.

Autoridades de la UAEH así como la Fundación Hidalguense y el Voluntariado Universitario dieron el banderazo de salida al tráiler que transporta los 30 mil kilos de ayuda para los damnificados de la Huasteca hidalguense.

Adolfo Pontigo Loyola, secretario general de esta institución, agradeció la colaboración de autoridades y alumnos de escuelas superiores, institutos, preparatorias y el Patronato Universitario. Destacó que uno de los principios y valores universitarios es la solidaridad.

Apuntó que el rector de esta casa de estudios, Humberto Veras Godoy, fue enfático en convocar a toda la comunidad universitaria para que participara en esta actividad. “Va a ser insuficiente el apoyo pero cada quién contribuye con lo que puede hacer”, señaló.

El secretario general informó que los alumnos y autoridades de la Escuela Superior de Huejutla (ESH) coadyuvarán en las acciones para entregar las despensas. “No tenemos ninguna duda de que esta ayuda llegará a su destino, estamos trabajando con el gobierno del estado y tenemos la confianza de todas las autoridades gubernamentales”, destacó.

Es importante que una institución educativa participe en las cuestiones públicas y ayude a la gente, principio y razón de ser de la UAEH: “Somos una institución socialmente responsable, debemos contribuir más, aun cuando todo lo que es la Universidad se le debe a la sociedad, porque de ahí salen todos los recursos que nos posibilita ser lo que somos.”

Recalcó que los víveres se dirigirán hacia la Huasteca hidalguense porque “debemos ser solidarios con todos, pero sobre todo con la gente cercana. Hay una serie de acciones que permiten que otros estados y municipios tengan apoyo, nosotros lo enviamos a esta región porque son de los más afectados en Hidalgo”, explicó.

La presidenta del Voluntariado Universitario y responsable de coordinar este trabajo, Rolanda Hernández de Veras, señaló que “la solidaridad de los universitarios siempre  está presente y hoy no se podía quedar atrás, ahora que nuestros hermanos de la Huasteca lo necesitan”.

La presidenta del Voluntariado comunicó que muchas personas participaron en la colecta que duró aproximadamente dos semanas, además de quienes empaquetaron lo que se recolectó.

Rafael Garnica Alonso, presidente de la Fundación Hidalguense A. C. expresó que la organización es el contacto social por parte de esta institución educativa. Agradeció a las escuelas privadas que se sumaron entre los que destacó el Colegio Makarenko.

Manifestó que “dependiendo de las condiciones que se vivan en nuestro estado pudiésemos solicitar más apoyo a los estudiantes y a los académicos para llevar una nueva remesa de víveres.” 

El presidente de la Fundación Hidalguense estará encargado de entregar los víveres junto con un equipo de la dependencia, además de la comunidad de la Escuela Superior de Huejutla y presidentes municipales. “El día de mañana llevaremos a cabo una reunión y una entrega de víveres para que sean otorgados” indicó.

Café, azúcar, alimentos no perecederos, artículos de limpieza personal entre otros serán entregados a los habitantes de Huejutla, Huautla, Atlapexco, Huazalingo, San Felipe Orizatlán, Yahualica y Jaltocán.

Algunas organizaciones que se unieron a esta causa fueron el Voluntariado Universitario, la Fundación Hidalguense A. C., el Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH) y escuelas privadas.

-Eva Becerril- Fotografía: Miguel A. Valiente.


Compartir en: