Reflexionan sobre oportunidades de desarrollo en Congreso de Emprendimiento en Prepa 6

Dirección de Comunicación Social, 29/Marzo/2023

Boletín Informativo UAEH No. 151

*Luis Ángel Nieto, sacerdote reconocido por el apoyo a la lucha de los derechos de los migrantes, impartió la conferencia “Emprendedores de ayer y hoy”

Tlaxcoapan, Hidalgo. – Para motivar a las y los jóvenes a generar propuestas de negocio que les permitan acercarse más al éxito, la Escuela Preparatoria Número 6, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), localizada en el municipio de Tlaxcoapan, arrancó este miércoles el Tercer Congreso de Emprendimiento, el cual se desarrollará de forma híbrida durante tres días y finalizará el próximo 31 de marzo.

Tras la inauguración del evento efectuado por el director José Luis Gil Chávez, dio inicio la conferencia “Emprendedores de ayer y hoy”, dictada por el sacerdote Luis Ángel Nieto, originario del municipio de Atitalaquia, quien es conocido por el apoyo que ha otorgado, tanto a feligreses como a migrantes que se trasladan desde Sudamérica a Estados Unidos.

Durante la charla que impartió a la comunidad de la Preparatoria relató su experiencia, primero sobre cómo desde joven se vio en la necesidad de crearse oportunidades para continuar con sus estudios y después, al convertirse en sacerdote, desempeñarse en México y en Estados Unidos, para apoyar a las personas que lo necesitaban.

“Ahí comenzó el trabajo con los migrantes, fue algo muy grande. Aparecimos hasta en la prensa de Estados Unidos. En ese momento el Papa Juan Pablo II le había dicho al presidente de aquel país que la Guerra contra Irak era innecesaria”, rememoró durante su charla, en la que narró cómo encabezó un movimiento en favor de la lucha de los derechos de los migrantes del otro lado de la frontera, en donde, por cierto, los medios de comunicación le apodaron “El padre pistolas”.

“Así empieza mi trabajo, solo con tratar de dar de comer a quienes lo necesitaban. Después de eso se convocó a una manifestación en la ciudad de Los Ángeles, salieron más de un millón 200 mil personas que exigían derechos para todos. No me parecía justo que siguiéramos en el campo y no apreciaran, no era justo de ninguna manera y había que salir a defender nuestra dignidad como personas; gracias a todo este esfuerzo y el que se ha sumado, podemos salir a la calle en ese lugar”, puntualizó.

Ante las y los estudiantes mencionó que entre las características de un emprendedor se encuentra la pasión, tener una misión, confianza en lo que uno hace, liderazgo y, fundamentalmente, requiere de honestidad. “¿Ustedes ven todas estas características en lo que les acabo de mostrar?”, cuestionó Luis Ángel Nieto después de exponer algunas imágenes sobre las marchas que se realizaron en Estados Unidos en favor de la lucha de los derechos de las y los migrantes.

Mencionó que todos pueden ser emprendedores si siguen esos principios, “así podemos buscar en la colonia de ustedes un nicho para vender. Aunque el emprendedor ahora es cibernético, pero en el pasado se colocaba en la esquina de la casa”.

Antes de cerrar su conferencia subrayó al estudiantado: “No tengan miedo de emprender, piensen en sus habilidades, hagan a un lado el no y piensen qué habilidades tienen y a partir de ello comiencen a hacer algo. Lo más difícil es pensar qué vas a hacer”.

El Tercer Congreso de Emprendimiento de la Escuela Preparatoria Número 6 continuará el 30 y 31 de marzo con diversas conferencias que abordarán casos de éxito, mitos y realidades de cómo emprender, consejos para continuar adelante, así como actividades culturales.

La conferencia “Emprendedores de ayer y hoy” puede visualizarse nuevamente en la siguiente liga: https://www.facebook.com/Preparatoria6UAEH/videos/212949774664008.