Enfatizan egresados Garza la necesidad de estudiar Sociología

Dirección de Comunicación Social, 27/Marzo/2023

Boletín Informativo UAEH No. 147

*Hoy en día, las carreras del futuro en el mercado laboral son las que manejan los datos, como la Sociología

*Este programa educativo otorga una visión crítica y un enfoque estadístico

Pachuca de Soto, Hidalgo. – “El mundo necesita sociólogos y sociólogas porque hoy más que nunca, las sociedades contemporáneas nos exigen dar respuestas concretas a problemáticas específicas, por lo que esta disciplina científica tiene las herramientas teóricas y metodológicas para analizar y avizorar posibles soluciones”, explicó Dalia Cortés Rivera, quien es doctora en Ciencias Sociales y profesora investigadora en el Área Académica de Sociología y Demografía de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

La científica destacó las particularidades que ofrece el programa de estudios de la Licenciatura en Sociología en esta institución: “Acá estamos adscritos a un área académica donde está Demografía porque en Hidalgo hay una larga data de articulación entre ambas disciplinas, por lo que estamos inmersos en ejercicios de análisis estadístico para proyectar, incluso, procesos poblacionales”.

Por otro lado, añadió, el programa tiene dos grandes ejes de oportunidad. “Uno, que tenemos una planta docente que forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI); eso significa bastante capacitación porque se nos exige estar a la vanguardia”, declaró.

La otra fortaleza, explicó, es la siguiente: “yo pertenezco al Cuerpo Académico de Problemas Sociales de la Modernidad y mi línea de investigación es procesos migratorios, la cual tiene muchos años y se ha especializado porque sigue siendo una problemática vigente. La sociología en Hidalgo se ha especializado en el análisis de este tema y es una de sus grandes fortalezas científicas”.

La doctora Dalia Cortés recalcó que de la Licenciatura en Sociología de la UAEH han egresado profesionistas que trabajan en instancias gubernamentales y realizan diagnósticos que permiten identificar las problemáticas y pueden proponer formas para abordarlas, desde problemas estructurales como la pobreza, la marginación, hasta temas como contaminación o graves crisis como la migración.

Un ejemplo es María Araceli Morales Silva, quien egresó en 2012 para luego cursar la Maestría en Desarrollo Regional en el Colegio de la Frontera Norte y el Doctorado en Estudios de Población en el Colegio de México. Actualmente trabaja en la Subsecretaría de Prestación de Servicios y es jefa de departamento del área encargada de manejar datos estadísticos en la Secretaría de Salud estatal.

“Cuando estaba en el bachillerato mis opciones estaban entre Historia, Antropología y Sociología, y opté por la última porque ofrecía profundidad para el análisis de la problemática social. Concluir la licenciatura me dejó la curiosidad por el manejo de las bases de datos y la investigación”, compartió durante una entrevista.

Como mensaje a estudiantes de preparatoria que aún no tienen definida qué carrera estudiar, la doctora Araceli Morales destacó, “hoy en día las carreras del futuro en el mercado laboral son las que manejan los datos, porque incluso las exigencias de certificaciones a nivel gubernamental y privado se basan en ello”.

En ese sentido, agregó que una de las carreras que ofrece esa herramienta es la Sociología, “tal vez, no directamente como lo haría un estadístico porque existen las matemáticas aplicadas o los actuarios, pero Sociología te da esa visión crítica, además del manejo de datos, es decir combina las dos cosas”.

Por su parte, Rafael Castelán, director de la asociación civil Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (SEIINAC), contó su experiencia como unidad receptora de estudiantes de Sociología y como empleador. “Desde 2015 o 2016 hemos recibido a estudiantes para sus prácticas profesionales o Servicio Social. Por su desempeño, una de ellas, Ingrid Abigail Vázquez Quiroz, se incorporó después como colaboradora para acompañar el trabajo de base y contribuir en la elaboración de diagnósticos, informes y planeaciones”.

Explicó que generalmente las y los egresados de esta licenciatura se caracterizan por ser muy dedicados, disciplinados, demuestran tener una formación muy sólida en ciencias sociales, “por ello, tienen capacidad para participar en tareas importantes para la atención de problemáticas que trabajamos en SEIINAC”, refirió.

En el caso de Abigail, quien está a punto de concluir la licenciatura pero ya trabaja dentro de la asociación civil, mencionó que tiene muchas habilidades y logró vincular un proyecto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para trabajar con niños, niñas y adolescentes del Barrio El Arbolito y cada ocho días se reúnen para trabajar.

Como resultado, consiguieron una reunión con el Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes estatal (SIPINNA) para revisar el tema de sus derechos sexuales y reproductivos, demostrando con ello la diversidad de funciones en las que se puede emplear un egresado o egresada de la Licenciatura en Sociología de la UAEH.