Jornadas dentales a alumnos de preparatoria de la UAEH


Dirección de Comunicación Social, 09/Octubre/2013

Boletín Electrónico Informativo No. 695


*Al menos 225 jóvenes serán atendidos. Ampliarán servicios a revisiones oftalmológicas

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con el objetivo de dar seguimiento a las acciones de prevención, las direcciones de Servicio Médico y de Prácticas Profesionales y Servicio Social de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) realizaron jornadas dentales para alumnos de la Preparatoria número 1.

A estas acciones universitarias promotoras de salud precede el hecho de detectar a estudiantes con problemas dentales durante la inspección médica que se realiza antes de hacer examen de admisión. Por lo menos 225 alumnos fueron atendidos en esta dependencia de nivel medio superior de la UAEH.

Adrián Moya Escalera, director de Servicio Médico, dijo: “estos jóvenes ya fueron detectados, son 225 los que serán reevaluados por odontólogos especialistas.” 

En la jornada médica se realizan extracciones, limpiezas, amalgamas dentales, entre otras acciones gratuitas para alumnos de la UAEH. “Con esto estamos haciendo un avance importante para beneficiar la salud bucal de los jóvenes”, explicó el director de Servicio Médico.

Informó que buen porcentaje de estudiantes será tratado en su escuela; sin embargo, casos que no puedan ser resueltos serán remitidos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para dar seguimiento más especializado. Este es un trabajo que  podrá brindar mejores atenciones a los estudiantes, y se espera sea de manera permanente.

Iraís Pérez Espinoza, coordinadora del Programa “Universitarios en Acción”, explicó que cinco unidades móviles y 20 prestatarios de servicio social y prácticas profesionales participaron en esta jornada dental: 10 odontólogos y 10 enfermeras.

 “Esta labor es importante, ya que de esta manera se apoya a los alumnos económicamente, además del beneficio de salud bucal que significa para ellos”, dijo la coordinadora. Esta es la primera escuela de la Autónoma en la que se realizan jornadas dentales, pero más adelante el trabajo será llevado a más dependencias de la UAEH.

Asimismo, habrá jornadas oftalmológicas, pues también han detectado alumnos con problemas de agudeza visual. Trabajarán además con jóvenes con problemas de riesgo o con estilos de vida no saludables.

-Eva Becerril- Fotografía: Miguel A. Valiente


Compartir en: