Octavio Castillo Acosta, nuevo rector de la UAEH


Dirección de Comunicación Social, 17/Marzo/2023

Boletín Informativo UAEH No. 129


*“Esta será una Rectoría para todas y todos”, subrayó quien estará al frente de la Administración 2023-2029

 

Pachuca de Soto, Hidalgo. - El Honorable Consejo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) designó a Octavio Castillo Acosta como nuevo rector para el periodo 2023-2029, a través de una sesión solemne efectuada en el Salón de Actos “Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier”, ubicado en el Centro Cultural Universitario “La Garza”.

 

En cumplimiento a lo dispuesto en la convocatoria emitida el pasado 08 de marzo por la Junta de Gobierno, y por decisión del Honorable Consejo Universitario, máximo órgano colegiado de la Autónoma de Hidalgo, Octavio Castillo Acosta se convirtió en el doceavo rector de esta institución.

 

Posterior al veredicto y acorde a lo establecido en el Estatuto General de la Autónoma de Hidalgo, el decano de la institución, Noé Chapa Gutiérrez, tomó protesta del cargo y colocó a Octavio Castillo la Beca, un Pin y la Venera Universitaria, distintivo que le otorga el rango de rector, símbolo del compromiso que le confiere el cargo.

 

Durante su mensaje al Honorable Consejo, el rector señaló que la grandeza de esta casa de estudios se ha consolidado gracias al arduo trabajo de mujeres y hombres comprometidos, leales a la misión que asumimos como parte del proyecto educativo superior más valioso de toda la entidad. “El llamado a la excelencia universitaria está hecho de una gloria compartida, de un sentimiento arraigado en nuestros corazones; estoy orgulloso de pertenecer a la UAEH, de haber sido testigo de su desarrollo, de su crecimiento y de la unión de su gente”, manifestó.

 

“Tomar protesta como rector de este que ha sido mi hogar durante más de cuatro décadas, me infunde un profundo sentimiento de honor, pero también un llamado a la responsabilidad. Me comprometo a cuidar todas y cada una de las propuestas encaminadas a engrandecer a nuestra institución, escuchar abiertamente e integrar todas las inquietudes de nuestra comunidad”, indicó.

 

Agregó que como rector será una persona cercana a la gente, pues mantendrá las puertas abiertas para todas y todos. “Creo en el diálogo, en la unión, en el respeto a la diversidad y a la no exclusión de ninguna índole; creo también en el potencial educativo de nuestra gente, no tengo duda de que entre nosotros están las mujeres y hombres que sostienen el presente con su conocimiento y su liderazgo; creo en ustedes, en todas y todos”, señaló.

 

Asimismo, se comprometió a cuidar los pilares en los que se basa la máxima casa de estudios y recalcó que será especialmente riguroso en lo que concierne a la normativa universitaria. “Me ocuparé sin descanso, en cumplir el anhelo social de brindar educación superior a más jóvenes, así como el aseguramiento de la movilidad social. Estaré atento a esta aspiración, porque sé lo que significa para las familias el que sus hijos tengan el privilegio de recibir educación de calidad”, manifestó.

 

Puntualizó que la Universidad que guarda en su corazón es la que transforma a las personas, la que da la posibilidad de alcanzar los más preciados sueños. “La Universidad debe ser un lugar de libertad y paz, estamos obligados a dar el ejemplo, desde el ejercicio responsable de nuestra autonomía y nuestra democracia; el conocimiento, el saber y el arte serán siempre parte crucial para defender estos ideales. Somos nosotros, las y los universitarios, quienes decidiremos siempre el rumbo de nuestra institución”, enfatizó.

 

“Jóvenes, les entrego mi compromiso incondicional, defenderé el porvenir y los sueños que les han conducido a convertirse en estudiantes de esta gran institución. La Universidad convoca al espíritu de sus integrantes hacia una nueva época. Caminemos juntos este nuevo sendero rumbo a la visión de ser una de las mejores 500 universidades del mundo”, expresó.

 

En seguida, el nuevo rector de la UAEH se dirigió a las escalinatas del emblemático Edificio Central, donde miles de integrantes de la comunidad estudiantil, docentes, investigadores, personal administrativo y funcionariado lo aguardaba para marchar juntos, en medio de una gran algarabía universitaria, hacia la Plaza Juárez a realizar la presentación ante el gobernador constitucional de Hidalgo, Julio Ramón Menchaca Salazar.

 

Primero las autoridades universitarias y estatales tuvieron una reunión en la Sala de Ex Gobernadores del Palacio de Gobierno, para después trasladarse a la explanada de Plaza Juárez con el fin de saludar juntos a la comunidad universitaria.

 

Ahí, el mandatario estatal reconoció el avance que ha tenido la Universidad, pero sobre todo, celebró que se esté renovando y transformando constantemente, “porque ese es el compromiso de las instituciones públicas, el ir atendiendo las demandas de la ciudadanía, en este caso de la comunidad universitaria, y de ver por el interés superior del Estado, ver lo que corresponde precisamente a tener mujeres y hombres mejor preparados. Pero no solamente prepararlos, sino generar las condiciones para que se desarrollen personal y profesionalmente”, señaló.

 

A su vez, Menchaca Salazar lamentó que en la entidad no se haya tenido la vinculación adecuada entre el sector académico y el productivo para aprovechar el talento hidalguense, provocando que las y los jóvenes salgan en búsqueda de mejores oportunidades. Derivado de esto, manifestó que en el gobierno estatal, la Autónoma de Hidalgo tendrá un aliado para lograr la transformación del estado. "Vamos a ir de la mano en esta administración, ese es el compromiso que hago con ustedes para poder avanzar en todos los temas", señaló el gobernador hidalguense.

 

Ante docentes y estudiantes, el mandatario estatal se identificó como un universitario Garza y recalcó la sinergia que tendrá con la UAEH para lograr la transformación de Hidalgo. A su vez, el rector Castillo Acosta reiteró que la Universidad siempre se sumará a cualquier proyecto que sea en beneficio de la sociedad hidalguense.

 

La comunidad universitaria, arropando al rector, regresó al Edificio Central de la UAEH, donde se desarrolló la tradicional “mojada” en la Fuente de la Garza que se encuentra en el Jardín del Centro Cultural. Las y los estudiantes, junto a docentes e investigadores, celebraron con porras universitarias y vítores este día histórico en el que comienza un nuevo ciclo en la Autónoma de Hidalgo.

 

En la recta final de la jornada, el rector Octavio Castillo puntualizó ante medios de comunicación que confía en las capacidades y habilidades de quienes integran a esta institución en sus diferentes áreas, por lo que en conjunto lograrán las metas y objetivos planteados por esta casa de estudios.


Compartir en: