Presenta Instituto de Artes danza popular de Hungría

Dirección de Comunicación Social, 08/Octubre/2013

*Coreografía, improvisación, lengua materna y vida rural son la esencia del baile de este país, dice director del grupo, József Szigetvári

Mineral del Monte, Hidalgo.- Una tarde de baile y cultura popular internacional pudieron disfrutar los asistentes a la presentación del Grupo de Danza Popular Forrás, de Hungría, en las nostálgicas instalaciones del Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Gracias al intercambio que la Dirección de Extensión de la Cultura de esta casa de estudios mantiene con organizadores y participantes del International Folk Festival, es que los hidalguenses disfrutamos de este “viaje a través de Hungría por medio del baile”, como calificó la presentación su director József Szigetvári.

La esencia del baile húngaro, dijo Szigetvári mediante traductor, es el viaje imaginario que los bailarines hacen a través del país, con danzas representativas. En ellas, están representados pequeños pueblos y sus tradiciones, así como la lengua materna, explicó.

Rasgo importante de la danza folclórica de Hungría es la improvisación que el bailarín normalmente ejecuta, y que se acompaña al alimón con la coreografía. Es importante la improvisación, manifestó József, porque es parte de la cultura dancística húngara.

Entrevistado al finalizar la presentación, e inmediatamente después de que su grupo fuera calurosamente ovacionado por un público compuesto en su mayoría por estudiantes del IA, Szigetvári se mostró muy emocionado por haberla llevado a cabo, pues explicó que a pesar de venir de auditorios con miles de asistentes, en Toluca, Monterrey y la ciudad de México, ésta fue importante porque interpretaron ante artistas (refiriéndose a los estudiantes), y relató que durante el baile pudo observar a un joven dibujando algunos bocetos.

El grupo Forrás, ganador del Best Practice of Arts Prize (Premio a la mejor práctica artística) de la UNESCO, presentó 12 piezas, entre las que se encuentran “De jóvenes solteros”, “De las parejas”, “Entre montañas”, “De los pastores” y “Danza con palos”. Los atavíos, la presencia de los bailarines y la maestría de las ejecuciones hicieron de este espectáculo todo un suceso para los estudiantes asistentes.

-Redacción- Fotografía: Miguel A. Valiente