UAEH, primer lugar de la línea de contabilidad, finanzas y costo


Dirección de Comunicación Social, 08/Octubre/2013

Boletín Electrónico Informativo 692


*La universidad presentó una de las mejores ponencias en el IV Congreso Internacional de Cuerpos Académicos, en Tlaxcala

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) obtuvo primer lugar de la Línea de Contabilidad, Finanzas y Costo en el Contexto Nacional e Internacional, otorgado en el marco del IV Congreso Internacional de Cuerpos Académicos “Retos de las universidades en el contexto de la Internacionalización Educacional”.

 

El evento, celebrado en Tlaxcala, reunió a más de 50 instituciones de educación superior, públicas y privadas. Con igual número de ponencias, la UAEH tuvo participación a través de Sergio Polo Jiménez en calidad de autor, con el tema “Comparabilidad de la información contable entre dos sectores empresariales mexicanos. Un estudio empírico”. Este trabajo se hizo acreedor al premio al ser considerado una de las dos mejores ponencias sobre la línea de investigación.

 

Además colaboraron Ruth Hidalgo Gallardo, Heriberto Moreno Uribe y Martha Jiménez Alvarado, investigadores del Área Académica de Contaduría, así como Mercedes Palacios Manzano, de la Universidad de Murcia, España, quien trabaja en red con los científicos. Asimismo, Graciela Muñoz Arteaga, profesora por asignatura y presidenta de la Academia de Finanzas, quien forma parte de este Cuerpo Académico que ya está consolidado.

 

La Universidad Autónoma de Tlaxcala, el Consejo de Acreditación en Ciencias Sociales Contables y Administrativas en la Educación de Latinoamérica, A. C. (CACSLA), la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración, así como la UAEH, participaron en la organización de este evento.

 

El trabajo que realizó el Cuerpo Académico fue para conocer si los esfuerzos de las organizaciones reguladoras de las normas contables en México han mejorado la compatibilidad de la información financiera con los estándares internacionales. Los investigadores de la UAEH concluyeron que se ha avanzado significativamente en ese rubro, pero aún existen diferencias contables que se deben atender, principalmente en el tratamiento de impuestos y ajuste por pensiones.

 

El investigador explicó que a escala mundial se busca la estandarización de resultados en cuanto a finanzas, pero esto es difícil, “ya que México está teniendo diferencias en este aspecto”. El resultado del trabajo busca impactar a un gran sector: los organismos reguladores y todos lo que usan información financiera.

 

“México no está tan mal, hemos avanzado, pero aún quedan cosas por hacer”, expresó Polo Jiménez. Como universidad, apoyamos a los organismos reguladores y ofrecemos los estudios pertinentes que les ayuden a seguir una línea correcta, señaló el investigador, quien dijo que “la UAEH es una universidad muy importante y grande. El cuerpo académico consolidado del área de Contaduría logra mantenerse a través de este tipo de acciones, pero también logramos la visibilidad internacional de la UAEH. Allá afuera se están dando cuenta que damos resultados y que la universidad está haciendo las cosas bien.”

-Eva Becerril-


Compartir en: