Ingeniería de Materiales UAEH, una carrera que ofrece diversas oportunidades

Dirección de Comunicación Social, 10/Marzo/2023

Boletín Informativo UAEH No. 120

*“Es un campo en constante evolución y, como resultado, siempre hay nuevos desafíos y oportunidades para los ingenieros”, indicó la investigadora Garza Ana Bolarín Miró

* Las y los egresados se han colocado en empresas como Aceros Corsa, Bombardier Transportation, ASF-K de México, Truper, Ánfora, Greenbrier México, Volkswagen, General Motor y Thermal Ceramics México, entre otras

Pachuca de Soto, Hidalgo.- “Estudiar la Licenciatura en Ingeniería de Materiales es transformar algo muy básico en algo increíble, es darle valor agregado a todos los materiales que hay en la naturaleza, es conocer sus características para saber ver cómo se pueden aplicar para dar soluciones puntuales en cualquier ámbito”, manifestó Ana María Bolarín Miró, profesora investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

La científica, quien cuenta con la distinción del nivel III dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y se encuentra en el Área Académica de Ciencias de la Tierra y Materiales del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), señaló a través de una entrevista que en este programa educativo se les dan las herramientas necesarias a las y los estudiantes para que puedan conocer la estructura de los materiales desde el punto de vista atómico, para determinar qué método de procesamiento es el adecuado para crear materiales más fuertes, más ligeros, más resistentes o lo que se necesite.

Refirió que estudian de todo tipo, como los cerámicos, metálicos, poliméricos, híbridos, entre otro grupo de materiales, con la finalidad de que el alumnado pueda conocer sus propiedades y sepa cómo se seleccionan para darles una aplicación determinada. “Esto hace que nuestro campo de trabajo sea muy amplio porque pueden trabajar en todos lados”, señaló la docente Garza.

Esta carrera que se oferta en la UAEH, actualmente tiene dos áreas de especialidad: una está dedicada a los materiales cerámicos por la tradición minera del estado; la otra está enfocada a la calidad, donde se forja un perfil más administrativo que puede dedicarse al proceso productivo, trazabilidad o, incluso, como una tendencia más técnica al procesamiento de materiales en general.

Comentó que el índice de colocación en el campo laboral es muy bueno, pues hasta este momento las y los egresados de esta licenciatura han podido ingresar a empresas como Aceros Corsa, Bombardier Transportation, ASF-K de México, Truper, Ánfora, Greenbrier México, Volkswagen, General Motors y Thermal Ceramics México, entre otras reconocidas. Destacó que si se domina el inglés, las posibilidades laborales se duplican.

Por otro lado, destacó que este programa educativo tiene una peculiaridad que muy pocas carreras ofrecen y que tampoco es usual en México: el doctorado directo. Esto significa que de la licenciatura, quien así lo desee, puede hacer un doctorado sin hacer una maestría; aunque el doctorado en esta rama también puede cursarse en modalidad tradicional para quienes tienen perfil de maestría.

“La Ingeniería de Materiales es un campo en constante evolución y, como resultado, siempre hay nuevos desafíos y oportunidades para los ingenieros de materiales”, manifestó Bolarín Miró al finalizar.

Para conocer más sobre este programa académico de licenciatura, consultar la siguiente página: https://uaeh.edu.mx/campus/icbi/licenciatura/ingenieria-materiales.