Recibe galardón Spiritus Universitas primer Investigador Nacional Emérito de Hidalgo

Dirección de Comunicación Social, 09/Marzo/2023

Boletín Informativo UAEH No. 119

*El rector de la UAEH entregó la estatuilla a Aurelio Ramírez Bautista, que simboliza la búsqueda tenaz por el saber y el conocimiento, la verdad y la justicia

*Ramírez Bautista, profesor investigador del Área Académica de Biología, cuenta con más de 300 publicaciones científicas arbitradas por pares internacionales

Pachuca de Soto, Hidalgo. – En agradecimiento a su aporte a la investigación y formación de estudiantes en las ciencias biológicas, además de haberse convertido en el primer Investigador Nacional Emérito de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y de la entidad, máximo reconocimiento científico que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Aurelio Ramírez Bautista recibió el galardón Spiritus Universitas, durante el Sexto Informe de la Administración Universitaria 2017-2023.

Durante la ceremonia que se realizó el pasado 03 de marzo del presente año, en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada” del Centro de Extensión Universitaria (Ceuni), el rector de esta casa de estudios, Octavio Castillo Acosta, acompañado del gobernador de Hidalgo, Julio Ramón Menchaca Salazar, entregó la estatuilla Spiritus Universitas que simboliza la búsqueda tenaz por el saber y el conocimiento, la verdad y la justicia, así como el alto compromiso académico, entregándose a quien es ejemplo de solidaridad y que jamás claudica a sus propósitos, aun en la adversidad.

Al respecto, Castillo Acosta celebró el trabajo que ha realizado el investigador tanto a nivel profesional como académico y personal. “El galardón entregado es símbolo de distinción de crecimiento y evolución constante para nuestra comunidad universitaria, el cual manifiesta el prestigio en el área de investigación científica y tecnológica. Reconocemos a Aurelio Ramírez Bautista por su liderazgo en el gremio académico del país. Asimismo, por su participación en la formación de la comunidad científica durante su trayectoria”, expresó el rector mientras el público se puso de pie para aplaudir al investigador emérito.

Ramírez Bautista, profesor investigador del Área Académica de Biología del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) de la UAEH, cuenta con más de 300 publicaciones arbitradas por pares científicos que manejan un ranking alto en las revistas científicas internacionales, además de 14 libros y artículos de divulgación. Dentro del ámbito académico, ha sido partícipe en la formación de diferentes generaciones de profesionistas a nivel superior y de posgrado, con el firme propósito de fomentar la investigación entre los jóvenes estudiantes a los que ha instruido en el pasar de los años.

El pasado 16 de diciembre de 2022, el Consejo General del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) celebró su décima quinta Sesión Extraordinaria, en la que tuvo a bien determinar a Aurelio Ramírez, quien ingresó al nivel III de dicho sistema, como Investigador Nacional Emérito de manera vitalicia e inapelable, máximo título científico otorgado en México, lo que le permite ser el primer investigador en el estado de Hidalgo en obtener este reconocimiento.

Dentro de sus líneas de investigación, destaca su trabajo con sus pares a nivel nacional e internacional, las cuales tienen que ver con el estudio, conservación y preservación de anfibios y reptiles, así como el  impacto del cambio climático en la biodiversidad, con el objetivo de no solamente concientizar a las personas sobre la importancia de estos animales en la biodiversidad, si no también demostrar las consecuencias de su posible extinción.

Es importante reconocer que la grandeza no solo se trata de dar o compartir, es la cualidad de quienes han transformado al mundo sin esperar nada a cambio, sin duda es un orgullo para la UAEH que, sumada al prestigio de esta casa de estudios, cuenta hoy en día con un investigador nacional emérito dentro de la misma y de la entidad, lo que da cuenta de la consolidación y resultados de la producción del conocimiento, uno de los actos más importantes de retribución a la sociedad.