Comunidad de la UAEH conmemora Día Internacional de la Mujer

Dirección de Comunicación Social, 09/Marzo/2023

Boletín Informativo UAEH No. 117

*Las universitarias realizaron actividades artísticas, conferencias, coloquios, marchas y un recorrido para identificar aves, entre otros eventos

* La Sociedad de Alumnos de ICEA llevó a cabo la creación de un mural

*La profesora investigadora Elvira Hernández Carballido afirmó que la sororidad es la manera en que las mujeres se acompañan, comprendiendo sus diferencias y formas de ser

Pachuca de Soto, Hidalgo. – En un ambiente de libre expresión y respeto, este miércoles 08 de marzo, dentro de los espacios de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se realizaron diversas actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, con el objeto de erradicar la violencia de género, promover y difundir los derechos y libertades de las mujeres, así como garantizar espacios seguros y libres de violencia en todos los ámbitos.

Una de estas actividades estuvo a cargo de la profesora investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), Elvira Hernández Carballido, quien dictó la conferencia “La herramienta de sororidad entre mujeres”, actividad que fue convocada por la Dirección de Educación Media Superior (DEMS) de esta casa de estudios y se puede encontrar en las redes sociales de dicha dependencia.

Durante su ponencia, la investigadora Hernández Carballido, quien cuenta con una experiencia de más de 20 años en temas de mujeres, feminismo y género, explicó cómo las mujeres pueden usar la sororidad para comprender, apoyar y respetar a otras a fin de transformar a la sociedad.

En este sentido, expresó que el mismo sistema patriarcal impuso cómo debían relacionarse las mujeres entre sí mismas, generando ambientes competitivos, individualistas y violentos que se replican, se asimilan y que impiden en algunas ocasiones que las mujeres puedan relacionarse de una forma positiva, con tratos más amorosos y respetuosos en cualquier espacio pese a las diferencias naturales que se dan.

“Esa complicidad, esas relaciones positivas, esa manera de respetarnos, esa manera de sumar, esa forma de crear complicidades, eso debe ser la sororidad, una forma en la que las mujeres nos acompañemos, comprendiendo nuestras diferencias, comprendiendo nuestras maneras diferentes de ser, pero respetándonos y sabiendo con quién marcar distancia, con quién aliarte y con quién convivir. Saber relacionarnos y tener hermandad”, señaló la docente Garza.

En tanto, en Ciudad del Conocimiento, alumnas de los programas educativos de licenciatura y posgrado de la UAEH realizaron una “pajareada” exclusiva para mujeres, con el objetivo de visibilizar el trabajo de las observadoras de aves, crear un espacio libre de violencia de género, tejer redes de apoyo, así como fomentar la conservación de la biodiversidad.

Esta actividad se denominó "Mujeres contando Aves", misma que reunió a más de 20 observadoras que aprendieron sobre el uso de binoculares, conocieron el método del reloj para la localización, además de las características físicas, de alimentación y comportamiento de las 52 especies de aves que pueden ser localizadas en Ciudad del Conocimiento, lugar en el que visualizaron palomas de collar turco, papamoscas llaneros, calandrias, rascadoras viejas, chinitos y colibríes.

Al finalizar la observación, algunas integrantes del grupo compartieron su alegría por la iniciativa, debido a que en muchas ocasiones han tenido que enfrentar al machismo dentro de los grupos, el “mansplaining”, así como la inseguridad que se vive al salir a "pajarear" en solitario por los distintos puntos de la ciudad. A su vez, celebraron que existan grupos exclusivos de mujeres, porque esto les permite empoderarse e impulsar a otras a unirse al quehacer científico.

Cabe destacar que la iniciativa fue impulsada por Araceli Rodríguez Casanova, egresada de la Maestría en Ciencias en Biodiversidad y la Conservación, y Valeria Ostos, bióloga de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), integrantes del Programa de Aves Urbanas (PAU) sede Pachuca, así como de la profesora investigadora Iriana Zuria Jordán, del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la UAEH.

A su vez, en el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) las estudiantes ejercieron su derecho a la libre manifestación en los pasillos para denunciar en tendederos y conmemorar la lucha histórica de las mujeres con imágenes, textos y carteles.

Mientras, la Sociedad de Alumnos del Instituto de Ciencias Económicas y Administrativas (ICEA) realizó en el edificio “C” de este plantel un mural titulado “Mujeres Moviendo ICEA”, en donde se representó la lucha que vive la mujer día a día. Con el lema #HagamosRuido, también se demostró el apoyo de la comunidad estudiantil hacia las mujeres.

A estas actividades se sumaron los institutos de Artes (IA), de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) y de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), así como las direcciones de Servicio Médico Universitario, de Fomento a la Lectura y de Educación Media Superior (DEMS), quienes con marchas, actividades artísticas, talleres, ciclos de conferencias, conversatorios y invitaron a la reflexión, ver los avances y retos para las mujeres dentro del ámbito académico, cultural y social.