Manel Pujol Baladas abre al público obra pictórica en la UAEH

Dirección de Comunicación Social, 02/Marzo/2023

Boletín Informativo UAEH No. 106

*La muestra estará abierta al público de lunes a domingo en el Centro Cultural Universitario “La Garza”

*“El 03 de marzo es un día de fiesta para nuestra casa de estudios y queremos compartirlo con la sociedad (con esta exposición)”, afirmó el rector

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En el marco del Sexto Informe de la Administración Universitaria 2017-2023, los 154 años de vida académica y los 62 años de creación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), este jueves se inauguró la exposición titulada “Els Mons”, del pintor español Manel Pujol Baladas, misma que estará disponible en el Centro Cultural Universitario “La Garza” hasta el próximo 09 de abril de este año.

Octavio Castillo Acosta, rector de la UAEH, celebró que esta colección pictórica engalane una fecha tan importante para la Autónoma de Hidalgo, pues un 03 de marzo, pero de 1869, surgió el Instituto Literario y Escuela de Artes y Oficio (ILEAO), el cual para 1961 se convirtió en la UAEH. Pero además, en este 2023, también se empata con la presentación de los logros y avances alcanzados durante estos seis años de administración.

“Tener este tipo de obras es la oportunidad de compartir, divulgar y celebrar el arte. Tenemos un artista de lujo, pero como el 03 de marzo es un día de fiesta para nuestra casa de estudios, queremos compartirlo con la sociedad, para que venga, recorra el Centro Cultural Universitario “La Garza” y disfrute de estas obras que son de una calidad de clase mundial”, afirmó el rector.

En tanto, el artista Manel Pujol Baladas destacó que cuenta con una trayectoria de 25 años, en la que tiene más de dos mil 500 obras, de las cuales, más de 500 se realizaron en México, por ello realizó una selección minuciosa para resumir las diferentes etapas artísticas que tuvo en tierra mexicana. Esta exposición cuenta con 33 cuadros abstractos que reflejan la relación entre el sonido y la imagen.

El artista español celebró que esta casa de estudios difunda el arte y la cultura, pero sobre todo, destacó: “Es difícil poder expresarme con tanta gratitud que siente mi corazón para ustedes y para la universidad. La universidad es punta de lanza del desarrollo de una sociedad y un país. Esta Universidad es ejemplo, me he quedado realmente sorprendido porque de verdad es de primer nivel, tanto por sus instalaciones como por los docentes y este magnífico alumnado”.

Por su parte, Marco Antonio Alfaro Morales, coordinador de la División de Extensión de la Cultura, señaló que la obra estará albergada en las paredes del Edificio Central de esta casa de estudios hasta el próximo 09 de abril, y con la finalidad de que más personas puedan admirarla, las puertas del Centro Cultural Universitario “La Garza” estarán abiertas de lunes a viernes en un horario de 09:00 a 18:00 horas, mientras que sábados y domingos será de 10:00 a 16:00 horas.

“El Centro Cultural Universitario “La Garza” es un recinto de gran tradición cultural en donde se han exhibido, como ya decíamos, colecciones de reconocidos artistas plásticos de talla internacional. En esta ocasión presentamos a ustedes la exposición pictórica de Manel Pujol Baladas, quien en sus pinceladas, comparte una increíble armonía con la música, expresando la transparencia de su ser. Así es que estaremos encantados de recibirles a esta exposición”, manifestó Alfaro Morales.

Marco Antonio Alfaro agradeció de igual manera a Guillermo Rapp Carreto, promotor y gestor directo para que el artista español Manel Pujol Baladas exponga en este espacio universitario.

A su vez, Rapp Carreto refirió que el artista español reside en México desde 1998, es un gran exponente de la abstracción lírica y es heredero de la escuela española por tradición y por relación con las tres destacadas figuras españolas del arte del siglo XX, como Pablo Picasso, Joan Miró y Salvador Dalí.

“Cuenta con más de 80 exposiciones individuales en México, El Salvador, Puerto Rico, España, Suecia, Francia y Estados Unidos. Pujol Baladas es un firme defensor de que del sonido se obtiene la imagen”, señaló Rapp Carreto.