Cultura UAEH conmemorará el Día Internacional de la Mujer

Dirección de Comunicación Social, 02/Marzo/2023

Boletín Informativo UAEH No. 103

* El Conversatorio Virtual “Mujeres en las Letras” se realizará el 08 de marzo a las 10:00 horas

* El Fesum, en su décima edición, se llevará a cabo del 06 al 15 de marzo

* Se rendirá homenaje a Alejandra Castañeda Sánchez, fundadora del Ballet Folclórico Oyohualli de esta casa de estudios

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se rememora cada 08 de marzo, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de las direcciones de Fomento a la Lectura y de Promoción Cultural, realizará el Conversatorio Virtual “Mujeres en las Letras”, así como el décimo Festival Universitario de la Mujer (Fesum).

Con el objeto de visibilizar a las mujeres en las letras, la Dirección de Fomento a la Lectura llevará a cabo un conversatorio que contará con la participación de Teresa Dey, Dulce Chiang, Liliana Castillo, Susana Reyes y Victoria García Jolly, quienes se dedican a escribir o que están inmersas en la producción editorial y la publicación, quienes a su vez, hablarán sobre los avances y retos en este ámbito.

Hay que referir que este encuentro nació en 2022 para reflexionar desde diferentes perspectivas el papel que desarrolla la mujer en este proceso creativo, pues hay que recordar que anteriormente las mujeres no podían publicar y para hacerlo debían firmar con un seudónimo. Este encuentro se llevará a cabo el miércoles 08 de marzo a las 10:00 horas, podrá seguirse a través de la página de Facebook https://www.facebook.com/LecturaUAEH.

Mientras que la Dirección de Promoción Cultural desarrollará el Festival Universitario de la Mujer del 06 al 15 marzo. Entre las actividades se encuentra la realización de dos conciertos, el lunes 06 y miércoles 08 a las 16:00 horas en el Colegio Tolan y en la Escuela Preparatoria Número 3, respectivamente. Para el jueves 09, en el Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), se presentará un espectáculo circense, en tanto el viernes 10, en la Escuela Preparatoria Número 4, se efectuará una muestra dancística; ambas actividades de realizarán a las 12:00 horas.

Para cerrar el Festival, el miércoles 15 de marzo a las 17:00 horas, en las escalinatas del Centro Cultural Universitario “La Garza”, se celebrará el evento “Memorias Mujer”, homenaje a Alejandra Castañeda Sánchez, quien en 1978 fundó el Ballet Folclórico Oyohualli de la Autónoma de Hidalgo con la idea de preservar y difundir el folclor a nivel institucional, estatal, nacional e internacional.