La tecnología del frío abre horizontes gracias a su campo laboral: egresado Garza

Dirección de Comunicación Social, 28/Febrero/2023

Boletín Informativo UAEH No. 100

*Emmanuel Mejía invitó a las y los jóvenes que están por decidir una carrera profesional a estudiar el programa educativo que se encuentra en la Escuela Superior de Apan

* “Todo lo que aprendan aquí valdrá la pena”, aseguró

Apan, Hidalgo. – La Tecnología del Frío es una de las ingenierías emergentes de las que existen pocas personas especializadas en el país y, como consecuencia, tiene un muy amplio campo laboral, así lo señaló en entrevista Emmanuel Mejía Sarabia, egresado de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) donde estudió esta disciplina en la Escuela Superior de Apan (ESAp).

Mejía Sarabia puntualizó que este programa educativo es único a nivel nacional y quien lo estudie puede incursionar en mecanismos de producción, mantenimiento y utilización de bajas temperaturas con su aplicación en la medicina, industria, ciencia de los materiales, conservación de productos, climatización de espacios, en laboratorios o, como él, realizar emprendimientos.

“La tecnología del frío me enseñó que existen áreas laborales más allá de las que comúnmente conocemos, se van a enamorar y también puede abrir los horizontes, ya que a cualquier parte del país pueden trasladarse para desempeñar esta profesión”, mencionó el egresado Garza, quien compartió que previo a entrar a la Ingeniería en Tecnología del Frío estudió Bachillerato en Construcción.

“Cualquiera que tenga interés en la termodinámica, la transferencia de calor, el transporte, la electricidad, en la mecánica, en la construcción, en el desarrollo de la industria puede entrar a la Ingeniería en Tecnología del Frío. Las instalaciones en Apan son de excelente calidad, principalmente los laboratorios, acuden a muchos congresos y de hecho, también se promueven estancias en otros países; unos compañeros se fueron a Canadá y a España”, comentó.

Emmanuel Mejía, quien cursó la Ingeniería en Tecnología del Frío del 2016 al 2020, indicó que realizó primero sus prácticas profesionales en Monterrey, Nuevo León, para después trasladarse a Saltillo, Coahuila, donde comenzó el emprendimiento de su empresa llamada Aplicaciones Industriales Especializadas, dedicada a la refrigeración industrial y comercial.

Actualmente, el egresado Garza realiza actividades directivas en dicha empresa, en la que también desarrolla ingeniería para proyectos que se encuentran en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), o para empresas como SIGMA Alimentos, con la que ha trabajado en los procesos de conservación.

Antes de concluir la entrevista, Emmanuel Mejía Sarabia aconsejó: “les invito a que elijan lo que más les apasiona, pero si es este programa educativo, que se esfuercen y sean pacientes, porque todo lo que aprendan va a valer la pena. A quienes egresan, los invito a buscar oportunidades no solo en el estado, también en otros lugares, porque hay un amplio campo laboral”, manifestó.