UAEH da la bienvenida a estudiantes de movilidad académica

Dirección de Comunicación Social, 27/Febrero/2023

Boletín Informativo UAEH No. 098

* "A partir de ahora, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo también es su casa de estudios”, destacó el rector

*Se encuentran en la UAEH 26 alumnas y alumnos provenientes de países como Alemania, España, Francia, Argentina, Colombia y Brasil, así como de los estados de Guanajuato, Chihuahua, Quintana Roo, Guerrero, Nayarit y Ciudad de México

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Para el ciclo escolar Enero-Julio 2023, un total de 26 estudiantes nacionales e internacionales cursan sus estudios en las aulas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), durante este tiempo, las y los alumnos tendrán la oportunidad de mejorar sus habilidades académicas y sociales, fortalecer sus competencias, pero también ampliar su comprensión de la diversidad cultural.

El rector Octavio Castillo Acosta encabezó la bienvenida en el restaurante “El Socavón”, del Club Universitario Real del Monte, en donde se realizó una kermés para dar a conocer la cultura, gastronomía y juegos típicos de México. En este sitio, Castillo Acosta felicitó al grupo de estudiantes por tomar la decisión de dejar sus hogares con el fin de obtener los beneficios de la movilidad académica, al tiempo que agradeció el que hayan elegido a la UAEH como su segunda casa de estudios.

“Bienvenidas y bienvenidos, académicamente les ofrecemos lo mejor, pero también nos reiteramos a sus órdenes en cuanto a lo social. Queremos que tengan en Hidalgo y en México la mejor de las estancias, siéntanse como en su casa, porque a partir de ahora, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo también es su casa de estudios; aprovechen los recursos para crecer profesionalmente, pero también creen lazos, hagan familia, tengan amistades y alianzas, porque esto les va a servir para toda la vida”, expresó el rector.

Por su parte, José Luis Sosa Martínez, director de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico, destacó que gracias a la internacionalización y prestigio que posee la Autónoma de Hidalgo, se han construido canales de comunicación con instituciones de educación superior, tanto al interior del país como al exterior, en beneficio del alumnado Garza, principalmente, pero también de las y los estudiantes de otras instituciones de educación superior, pues subrayó que en la movilidad se adquieren conocimientos diferentes por este contacto con realidades, culturas y contextos diferentes al propio.

Sosa Martínez coincidió en que la movilidad académica “debe ser entendida como un derecho humano que debe garantizarse en la trayectoria escolar de todas las y los estudiantes. Porque esta es la mejor herramienta para alcanzar la inclusión social, fomentar el hermanamiento que busca romper los individualismos, propiciar la colaboración y las competencias interculturales”.

Las y los estudiantes que habrán de enriquecer su formación profesional durante este semestre provienen de países como Alemania, España, Francia, Argentina, Colombia y Brasil, además de los estados de Guanajuato, Chihuahua, Quintana Roo, Guerrero, Nayarit y Ciudad de México. Como parte de la movilidad interna, también se cuenta con la presencia de un estudiante Garza que cursa en la Escuela Superior de Tlahuelilpan (ESTl) de la UAEH.

En representación del grupo de estudiantes de intercambio, Camile Pauline Roberlin, alumna de la Universidad de Montpellier, Francia, que se encuentra en la Licenciatura en Turismo, refirió que ésta es la segunda ocasión que realiza movilidad a la UAEH, pues durante su primer semestre aprendió muchas cosas y por ello tomó la decisión de regresar para complementar su experiencia personal profesional.