Dirección de Comunicación Social, 25/Febrero/2023
Boletín Informativo UAEH No. 094
*Subraya subsecretario Concheiro Bórquez el incremento de la matrícula y la disminución de la deserción escolar
*El Consejo aprueba el Acuerdo Nacional para la Mejora Continua e Integral de la Educación Superior
*Se destacó la necesidad de que las instituciones tengan un enfoque de género y cuenten con lo necesario para albergar espacios libres de violencia
Pachuca de Soto, Hidalgo. - Con la finalidad de tomar acuerdos que permitan beneficiar a las y los estudiantes universitarios de México, se efectuó la Séptima Sesión Ordinaria del Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior (CONACES) en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
A la sesión acudieron, de manera presencial y virtual, 121 miembros encabezados por Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de educación superior del país; Octavio Castillo Acosta, rector de la UAEH; Luis Armando González Plascencia, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); Carmen Enedina Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria e Intercultural; Lidia García Anaya, diputada federal y presidenta del Patronato de la UAEH; así como Natividad Castejón Valdez, secretario de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).
En el inicio de la sesión, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Octavio Castillo Acosta, dio la bienvenida a quienes acudieron, al tiempo que agradeció la distinción que las autoridades le brindaron a la máxima casa de estudios de Hidalgo al elegirla como sede de esta reunión, la cual es la primera sesión del CONACES que se lleva a cabo fuera de la Ciudad de México, con la intención de abordar temas de interés que permitan fortalecer el proyecto de la educación superior mexicana.
“En la actualidad, las instituciones de educación superior estamos llamadas a atender una red compleja de rubros que el tiempo demanda. Es necesario que fortalezcamos nuestros procesos y la manera en la que nos relacionamos, en el ámbito interinstitucional en diálogo con otras casas de estudios, pero también, intersectorialmente con otras organizaciones y otras estructuras. La agenda que proyecta este Consejo nos coloca en el núcleo de la actualidad y a participar de manera colectiva en la construcción de una perspectiva educativa que corresponda a las diversas realidades”, afirmó el rector de la UAEH.
Puntualizó que la responsabilidad de las instituciones de educación superior es brindar posibilidades reales de crecimiento para las nuevas generaciones, a partir de estudios profesionales de calidad, avalados y evaluados, ante el complejo panorama de la competitividad. “Nuestra obligación es tomar partido en conjunto para atender las áreas que necesitan fortalecerse. Por ello en este Consejo se convoca a trabajar juntos en la configuración de un proyecto educativo superior a la altura de los desafíos de nuestra época”, dijo Castillo Acosta.
Posteriormente, el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, dio a conocer que el 2022, de forma preliminar, cerró con un incremento de más de 132 mil estudiantes universitarios en todo el país, lo que representa más del uno por ciento, superando con ello las condiciones registradas durante la pandemia.
“Tuvimos una fuerte incorporación de más estudiantes a nivel superior tanto de licenciatura como de posgrado a nivel nacional. En términos de las instituciones públicas, más de 40 mil incorporados en el último ciclo, y tenemos 73 mil estudiantes más en las particulares. En esta perspectiva, pasamos de 5.1 millones de estudiantes a más de cinco millones 232 mil en todo nuestro país”, declaró el subsecretario.
Como parte de estas estadísticas, informó que se creció un 0.7% en el sistema abierto y a distancia, lo que obliga a las universidades a repensar esta modalidad y las estrategias en este nivel educativo. De igual modo, enfatizó que las acciones impulsadas para fortalecer la educación también se reflejan en la disminución de la tasa de abandono, pues se pasó del 8.8% al 8.1% en la deserción, cifra que se tenía en 2018.
Sin embargo, Concheiro Bórquez destacó que el reto educativo está en el Tecnológico Nacional de México (TecNM) y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), instituciones que, aunque poseen características diferentes a otras escuelas de educación superior, lograron mejorar la retención, ya que no se incrementó la pérdida de estudiantes en este subsistema educativo.
En tanto, en representación del gobernador hidalguense, Julio Ramón Menchaca Salazar, el secretario de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, celebró este ejercicio de vinculación y coordinación interinstitucional, en donde se concibe un espacio para la reflexión y construcción académica, a través del intercambio de experiencias en temas de mayor relevancia en este nivel educativo.
Al hacer uso de la voz, el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Luis Armando González Placencia, dio a conocer el avance en los temas que integran el Programa de Trabajo 2023-2024 y la Instrumentación del Programa Nacional de la Educación Superior en el mismo periodo; la Consolidación de la armonización normativa de la Ley General de Educación Superior; además del Seguimiento a los trabajos de las Comisiones Estatales para la Planeación de la Educación Superior.
Durante la Sesión las y los miembros del Consejo aprobaron el Acuerdo Nacional para la Mejora Continua de la Educación Superior, con el fin de impulsar la excelencia de los programas académicos. Previamente, María José Rhi Sausi, coordinadora del Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación (SEAES) presentó una instrumentación de dicho sistema.
Javier Mendoza Rojas, del Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación Superior de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio a conocer las bases normativas y operativas del Espacio Común de la Educación Superior (ECOES). En seguida, María del Carmen Salvatori, directora general de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la SEP, abordó el Marco Nacional de Cualificaciones y el Sistema Nacional de Asignación, Acumulación, Transferencia de Créditos Académicos del que se generaron tres acuerdos nacionales que fueron aprobados.
Por su parte, la rectora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Rosa María Torres Hernández, habló sobre la instrumentación del Plan de Acción para la Igualdad de Género, con el fin de que las instituciones de educación superior se constituyan como espacios libres de todos los tipos de violencia y discriminación hacia las mujeres. En este punto, se solicitó la generación de un plan de acción para que después sea socializado con las casas de estudio del país, con el fin de que cada una cree las normativas necesarias para mantener espacios inclusivos y libres de violencia.
Asimismo, Jesús Ofelia Angulo, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, mostró al pleno la necesidad de desarrollar una estrategia de impulso en la investigación científica, humanística, el desarrollo tecnológico y la innovación. Al finalizar, la CONACES acordó la creación de un programa de trabajo al respecto.
Para cerrar, se presentó la propuesta de generación de una Red de colaboración para establecer un Programa Nacional Agrovoltáico.
Finalmente, el subsecretario de educación superior del país agradeció la participación de las y los miembros del CONACES y clausuró los trabajos de la Séptima Sesión Ordinaria efectuada en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, de la que destacó ser una excelente sede anfitriona. Al acto acudieron rectoras y rectores de instituciones de educación superior, así como autoridades educativas de las entidades federativas.