En breve en la UAEH, Cátedra Patrimonial en Bioética Dr. Guillermo Soberón Acevedo


Dirección de Comunicación Social, 06/Octubre/2013

Boletín Electrónico Informativo No. 688


*La cuarta sesión de la Cátedra se realizará en el ICSa del 10 al 12 de octubre

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con la presencia de destacados especialistas y profesores se desarrollará la Cátedra Patrimonial en Bioética Dr. Guillermo Soberón Acevedo 2013, los días 10, 11 y 12 de octubre, en el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

 

La cátedra fue instituida en 2010 con el objetivo de impulsar el desarrollo de actividades académicas que incentiven el conocimiento, la investigación y la difusión de la cultura y los servicios, así como de promover una vida más saludable mediante el intercambio de experiencias y resultados de las investigaciones desarrolladas en Instituciones de Educación Superior, nacionales y extranjeras.

 

Este año, los temas a tratar son el ejercicio profesional, la vulnerabilidad, la dispraxis y la muerte digna en su relación con la bioética, además del bioarte y los bioartefactos.

 

En este marco, se impartirá la conferencia magistral “Capacidad instalada en Bioética en apoyo al Sistema de Salud”, a cargo de Manuel Ruiz de Chávez, presidente de Conbioética, organismo que a escala nacional se ocupa de la investigación en esta materia.

 

Durante el primer día de actividades se abrirá el diálogo con expertos, en conferencias en las que se expondrán aspectos fundamentales: “Bioética y vulnerabilidad” será presentada por Manuel Magaña Izquierdo, de Conbioética; “Bioética y acto médico”, que dictará Gustavo Martín del Campo, representante de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, y “Análisis de casos de Bioética con estudiantes de Medicina. Una experiencia académica”, nombre de la ponencia de Enrique Díaz Pérez, de la UAEH.

 

Asimismo, en el segundo día del encuentro se impartirán las conferencias: “Bioética y enfermedades raras”, tema que abordará Beatriz de la Fuente Cortez, de la Universidad Autónoma de Nuevo León; “Bioética y dispraxis”, ponente Leoncio Lara Sáenz, de la UNAM; “Muerte digna”, dictada por César Gutiérrez Samperio, de la Autónoma de Querétaro, y “Bioética, bioarte y bioartefactos”, por Jorge Linares Salgado, proveniente también de la UNAM.

 

Durante el tercer día se realizará la presentación del libro Fin de la vida, de César Gutiérrez Samperio, doctor en Bioética, miembro de las academias nacionales de Medicina y de Cirugía, y de organizaciones internacionales.

 

Con una mesa redonda, los especialistas compartirán sus experiencias en “Bioética y ejercicio profesional”. Participan investigadores de la UAEH, así como del Ministerio de Salud de Perú.

 

Se impartirán talleres en los que se abordarán temas sobre diversas áreas del conocimiento: Comités hospitalarios de Bioética y de investigación, Análisis de casos con metodología UNESCO; Análisis de la Ley de Voluntad Anticipada; Promoción de medicamentos, y Muerte digna.

 

Además, se realizará un cine debate, en el que se exhibirán películas como: Mar adentro, del director Alejandro Amenábar (2004); Decisiones extremas, de Tom Vaughan (2010), y Johnny tomó su fusil, de Dalton Trumbo (1975).

-Chantal Vargas-


Compartir en: