Dirección de Comunicación Social, 21/Febrero/2023
Boletín Informativo UAEH No. 087
*Se logró la producción científica realizada durante el último año, en el cual, docentes de licenciatura publicaron artículos en revistas internacionales indexadas
Pachuca de Soto, Hidalgo. – La Escuela Superior de Actopan (ESAc), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), presentó su sexto informe de actividades en el que se destacó el ingreso de las docentes María Edith Gómez Gamero y Rosa María Huerta Mata, del programa educativo de Psicología, al nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), lo que se traduce como avances dentro de la investigación científica de este plantel.
Sharon Vargas Zamora, directora interina del plantel, enfatizó que en la producción científica realizada durante el último año, docentes de licenciatura lograron la publicación de artículos en revistas internacionales indexadas. Los textos fueron los siguientes: “Diferencias en la atención sostenida en jóvenes universitarios con distintos niveles de uso de Smartphone”, de Jorge Alberto Guzmán Cortés en Interdisciplinaria, revista indexada en Scopus; Fernando Bolaños Ceballos publicó el artículo “Experiencias de feminidad y autosatisfacción en mujeres universitarias” en la Revista Tempus Psicológico.
Mientras, el docente Jorge Alberto Guzmán Cortés publicó “Cognición, depresión y estado funcional en adultos mayores de una comunidad rural de Actopan-Hidalgo”, en la Revista Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología de Canadá, así como la investigación “Efecto de la melatonina exógena en tareas de clasificación en adultos jóvenes”, en la Revista Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica.
Víctor Alfonzo Zertuche Cobos, adscrito a la Licenciatura en Derecho de la ESAc, colaboró como externo en el Proyecto de investigación “Caleidoscopio. Innovaciones políticas y jurídicas de las comunidades indígenas que ejercen autogobierno para la transformación intercultural del Estado mexicano”, financiado a través de la convocatoria Ciencia de la Frontera del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en donde participó con el trabajo “Hacia el autogobierno comunitario de la comunidad Hñähñu-Otomí de Texcadhó, Nicolás Flores, Hidalgo”.
Por su parte, Rosa María Huerta Mata publicó el articulo denominado “Control coercitivo social como factor de riesgo de violencia de pareja” en la Revista Nacional TRACE. Asimismo, colaboró en el libro Filosofía, tecno política y otras ciencias sociales nuevas formas de revisión y análisis del humanismo, con el capítulo “Educación financiera sobre el trabajo digno: las jóvenes universitarias”.
Por otro lado, estudiantes de la ESAc obtuvieron grandes resultados académicos durante el 2022. Las alumnas y alumnos de la Licenciatura en Derecho participaron en el VII Concurso Nacional de Juicio Oral y Audiencias Preliminares, organizado por California Western School of Law, en el que los equipos “Abogados penalistas” y “Jóvenes litigantes” fueron premiados en diferentes categorías individuales y en equipo.
Asimismo, participaron en la Competencia Universitaria de Litigación Penal Adversarial (CULPA), organizada por la Facultad de Derecho en la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM). En tanto, Alondra Moreno Morales, de Bachillerato, representó al estado de Hidalgo en la Olimpiada Nacional de Física, organizada por la Sociedad Mexicana de Física.
Con respecto al Programa de Movilidad Estudiantil, la ESAc recibió a Isabel Rodríguez Ipiña, alumna de posgrado procedente de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), para una estancia de investigación en el programa educativo de Psicología, con el objetivo de generar conocimiento científico en neuropsicología y neurociencias.
Cabe destacar que los programas educativos de nivel superior ofertados se encuentran en un 100% acreditados por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES). Además, el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) otorgó a la Licenciatura en Derecho el reconocimiento por su incorporación al Nivel I del Padrón EGEL: Programas de Alto Rendimiento Académico.
En apoyo al alumnado y sus familias, se brindaron un total de mil 402 becas para el nivel medio superior. Por su parte, las y los estudiantes de licenciatura recibieron 215 apoyos, de los cuales 32 fueron para la condonación de colegiatura, 174 obtuvieron la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro, cuatro fueron acreedoras al Apoyo a Madres Jefas de Familia, dos se beneficiaron con la Beca Fray Diego Rodríguez y tres con el Apoyo Complementario.
Con el objetivo de ofrecer infraestructuras dignas, se gestionó ante la Rectoría y el Patronato Universitario la construcción de tres aulas en el módulo B, que albergarán a 120 alumnos de Bachillerato. Los salones estarán equipados con mobiliario de primer nivel que garantice el proceso de enseñanza aprendizaje en la comunidad universitaria.
Es así como la Escuela Superior de Actopan demuestra su compromiso con la calidad académica y de investigación, en donde se beneficia al estudiantado, quienes reciben una formación apta para responder a las necesidades de la sociedad.