UAEH y Centro de Investigación desarrollan nuevo carbón activado

Dirección de Comunicación Social, 06/Octubre/2013

*Lograrían un material altamente rentable y apto para exportaciones: Guevara Lara, responsable técnico

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El proyecto “Diseño y desarrollo de una plataforma tecnológica para la creación de nuevos productos de carbón activado vegetal de alta especificidad” es una investigación de aplicación directa de alto nivel.

Desarrollado en el Área Académica de Química del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI)y realizado por el cuerpo académico de Química Analítica y Química Teórica de Soluciones y Superficies de la UAEH y el Centro de Investigación de Materiales Avanzados (Cimav), en Chihuahua, y vinculado con la empresa Clarimex, de Tula, producirá un nuevo carbón activado que permitirá a la empresa competir con compañías internacionales y exportar a Estados Unidos.

Alfredo Guevara Lara, responsable técnico del proyecto, señaló que el carbón tiene diversos usos, tales como absorción de malos olores o impurezas en líquidos, éste último utilizado en la industria refresquera. También es usado en la elaboración de maquillaje, pues al mezclarse con azufre se crea una acción fijadora; tiene incluso usos en la salud, como transportador de medicamentos.

Se trata de material altamente rentable, asegura Guevara.

Al establecerse la vinculación UAEH-empresa-CIMAV, se asocian sus competencias para analizar las posibilidades de modificar el carbón durante el proceso de síntesis y obtener el tamaño de poro y actividad superficial adecuados mediante equipos de microscopía, caracterización de absorción química y cuantificación de análisis químicos.

“Clarimex, al tener un producto competitivo y realizar exportaciones al extranjero no sólo aumentará su ingreso económico, sino que también aumentará las fuentes de empleo en la región”, explicó el investigador. “Además los estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado podrán implementar nuevos proyectos en Hidalgo y continuar con el desarrollo científico y tecnológico de la compañía y con las aptitudes innovadoras de los estudiantes.”

En el proyecto participan Alejandro Álvarez Hernández, Carlos Galán Vidal, Antonio Rodríguez Ávila y Elena Paéz, investigadores del área académica, además de estudiantes de maestría y doctorado.

-Mónica Cuellar Bocardo- Fotografía: Sandra Franco