Dirección de Comunicación Social, 17/Febrero/2023
Boletín Informativo UAEH No. 075
* Las licenciaturas en Cirujano Dentista, Enfermería, Médico Cirujano, Nutrición y Psicología ratifican su lugar dentro del Padrón EGEL de Programas de Alto Rendimiento Académico
*Conservó la opinión técnica favorable otorgada por el Comité Estatal Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud en el 100% de los programas
Pachuca de Soto, Hidalgo. – Como parte del Sexto Informe de Actividades de la Administración 2017-2023, el Instituto Ciencias de la Salud (ICSa) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) dio a conocer que de las diversas metas alcanzadas el año anterior destacaron la entrega de becas, el incremento de la calidad del cuerpo docente y la oferta educativa, así como el de mantener la pertinencia de los programas académicos de licenciatura.
Rebeca María Elena Guzmán Saldaña, directora del ICSa, afirmó que la planeación es fundamental para lograr la operatividad de los planes de estudios, porque finalmente impacta en la trayectoria académica y profesional del estudiantado Garza, quienes al ejercer demuestran la calidad y nivel educativo con la que egresan.
Es así como las y los profesionistas de las licenciaturas en Cirujano Dentista, Enfermería, Médico Cirujano, Nutrición y Psicología aprobaron satisfactoriamente el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL), con lo que ratificaron su lugar dentro del Padrón EGEL: Programas de Alto Rendimiento Académico en el Nivel 1. Esto demuestra que las y los egresados, tiene los conocimientos y habilidades suficientes para su práctica disciplinar.
“Con esto podemos decir que el 100% de la oferta educativa del ICSa, que es susceptible de someterse a esta evaluación, forma parte del Padrón EGEL de Excelencia”, señaló la directora.
Para obtener este resultado de excelencia académica, se sometieron a evaluación las licenciaturas y se atienden con oportunidad las recomendaciones hechas por parte de los organismos evaluadores y acreditadores, motivo por el cual, el año pasado el Instituto conservó la opinión técnica favorable otorgada por el Comité Estatal Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CEIFRHS) en el 100% de los programas.
Estos logros no serían posibles sin la formación de calidad del cuerpo docente, el cual está integrado por 128 profesores de tiempo completo, donde más del 82% son profesores investigadores que cuentan con el Perfil Deseable en el Programa para el Desarrollo del Profesional Docente (Prodep), garantizando con ello la formación académica de las y los estudiantes.
Cabe resaltar que del total de profesores adscritos como investigadores en el Instituto, más del 47% están dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), puesto que tres pertenecen al Nivel III, siete al nivel II, 37 al nivel I, mientras que 14 están en el nivel “C”. Dicho sea de paso, el Área Académica de Psicología cuenta con el mayor número de profesores con esta distinción, ya que el 80% de su profesorado está en el SNI.
Con motivo de la necesidad social y académica existente, tras el diseño del programa educativo de posgrado “Especialidad en Imagenología Diagnóstica y Terapéutica”, en marzo de 2022 el Honorable Consejo Universitario aprobó su creación para ampliar la oferta educativa y brindar más y mejores herramientas profesionalizantes para el personal del sector salud.
No obstante, no es suficiente con fortalecer los factores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tales como los servicios académicos ofertados, la infraestructura y el equipamiento de alto nivel, sino también gestionar apoyos para las y los estudiantes a fin de impactar de manera directa en la permanencia del alumnado y así ampliar las posibilidades de que concluyan sus estudios, por ello el año pasado se entregaron ocho mil 151 becas diversas.
El ICSa de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, da continuidad al trabajo constante con la finalidad de seguir formando profesionistas de calidad que atiendan las necesidades de salud de la sociedad en general.