Estudiante Garza investiga la violencia simbólica en las relaciones de pareja


Dirección de Comunicación Social, 14/Febrero/2023

Boletín Informativo UAEH No. 069


*La alumna del Doctorado en Ciencias Sociales llamó a construir relaciones afectivas saludables

*Señaló que la mayoría de estudiantes utiliza el término “casi algo”, “mi peor es nada”, “me lo estoy dando” y “mi quedante” en sus relaciones, porque consideran que eso los lleva a un menor compromiso, sin embargo, en ello se encuentra una cantidad de diferentes tipos de violencias relacionadas a la violencia simbólica

 

Pachuca de Soto, Hidalgo. – “La mayoría de nosotros nacemos incompletos, no hay una media naranja para nosotros, somos seres ‘deseantes’ que siempre vamos a estar incompletos, nunca vamos a encontrar a una persona ideal. No existe”, declaró Jairem Ibarra Reyna, estudiante del programa en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), sobre su estudio que aborda la problemática de la violencia simbólica que sufren las parejas de estudiantes de nivel superior en la entidad y el llamado a implementar acciones que permitan la construcción de relaciones afectivas saludables.

El termino violencia simbólica se estableció en la década de los setenta con el sociólogo francés Pierre Bourdieu y la define como aquella relación en donde el “dominador” ejerce un tipo de violencia indirecta contra los “dominados”, la cual pasa desapercibida, debido a la creencia de que estas relaciones de poder son naturales, legítimas, incuestionables y, por lo tanto, no pueden ser modificadas.

“Creemos que nos debería de gustar que nos celen porque la persona está atenta en mí, también que me pidan revisar mi teléfono, que no me deje vestir de cierta manera o que no me deje tener ciertos amigos; sin embargo, no es así, de hecho, la violencia simbólica es la base de todos los tipos de violencia”, sentenció.

Ibarra Reyna puntualizó que este tipo de violencia se perpetúa por dos factores fundamentales: el primero es el gozo inconsciente de lo que entienden los estudiantes como amor romántico, el cual se introyecta a través de la educación difusa; y en segundo lugar está el desconocimiento de la responsabilidad subjetiva de ambas partes.

“¿Es necesario que nos puedan educar acerca de cómo podemos escoger a nuestras parejas?, ¿cuáles son aquellas banderas rojas?, ¿cómo puedo identificarlas en una relación? y ¿cuáles son los límites que debo de poner?”, enfatizó la también psicóloga.

Por ello, ha planteado una propuesta de trabajo terapéutico educativo que permita romper los vínculos con estas estructuras, a partir de la responsabilidad afectiva. Jairem Ibarra Reyna puntualizó que es necesario dejar de caer en la cultura del victimismo cuando se termina una relación afectiva y, con ayuda de un psicoterapeuta capacitado, responsabilizarnos de nuestros sentimientos, actos y pensamientos para romper con estos ciclos.

En su trabajo de investigación “La violencia simbólica en estudiantes universitarios del estado de Hidalgo”, señala que este tipo de violencias se presentan en todos los niveles socioeconómicos y educativos, tanto en hombres como en mujeres, sin importar el tipo de orientación sexual.

 

Sin embargo, rescató que la mayoría de las y los estudiantes que participaron en el estudio a través de sus relatos, lograron realizar una catarsis sobre sus relaciones afectivas, descubrieron el tipo de violencias que sufrieron o ejercieron en algún momento y modificaron su comportamiento, así como el manejo de emociones.

 

“Solo hacen falta espacios en donde se puedan promover de manera colectiva estos talleres, conferencias de educación emocional, el cuidado de la salud mental y que se les encamine a responsabilizarse de sus actos, de sus emociones y no dejarlo solo para el otro”, recalcó al finalizar.


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