Presentan en la UAEH obra sobre nuevo sistema de justicia penal

Dirección de Comunicación Social, 05/Octubre/2013

*La Compañía Teatral del Poder Judicial presentó drama para explicar procesos acusatorios

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), presentó una obra de teatro, en coordinación con la Comisión Interinstitucional para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal y la Secretaría de Educación Pública estatales.

La obra se tituló Nuevo sistema de justicia penal en el estado de Hidalgo, y se realizó en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada”, del Centro de Extensión Universitaria, ante un aforo de más de 700 alumnos y profesores de las carreras en Derecho, Ciencias Políticas y Administración Pública.

Al evento asistieron José Manning Bustamante, secretario técnico de la Comisión Interinstitucional para la Reforma Integral del Sistema de Justicia Penal en Hidalgo; Ricardo González Baños, director del Instituto de Profesionalización e Investigaciones Jurídicas del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial estatal, así como Gustavo González Pérez, responsable de la Coordinación de Información del Tribunal Superior de Justicia; Edmundo Hernández Hernández, director de ICSHu; Agustín Sosa Castelán, secretario del Instituto, y Amira Medécigo Shej, coordinadora de la Licenciatura en Derecho.

Edmundo Hernández resaltó la importancia de poner en marcha este nuevo sistema de justicia acusatorio en Hidalgo. Agradeció a las autoridades del Tribunal Superior de Justicia por elegir a la UAEH para presentar la obra de teatro, la cual tuvo el objetivo de mostrar cómo funciona el nuevo sistema acusatorio.

Dijo ser un gran avance la aplicación de éste, ya que también se emplea en países de Centroamérica, Estados Unidos y Europa. Se considera como un sistema acusatorio que respeta los derechos humanos. México enfrenta un reto al aplicarlo, así como el cambio del anterior al nuevo, que implicará una nueva práctica.

En su turno, Manning manifestó su opinión referente a esta nueva práctica de justicia penal: “Hoy nuestro país vive una etapa de transición para dejar atrás un sistema de justicia que prácticamente es herencia de la Corona”.

Resaltó los beneficios que traerá la aplicación de los juicios orales en nuestro país: “Es un sistema transparente, que responderá a las exigencias ante la sociedad hidalguense y mexicana”.

Bajo la dirección de Fernando Pérez Romero y el auxilio de Brenda García Pérez, seis actores de la Compañía Teatral del Poder Judicial entraron en escena en el Aula Magna, en la que representaron la historia de dos vecinos que tienen diferencias por el ruido que uno de ellos provoca al hacer todos los días fiestas con sus amigos.

Los vecinos terminan en un Centro de Justicia Alternativa, dependencia que permite a los ciudadanos la solución de disputas de manera sana a través de la mediación.

-Eva Becerril-