Con gala de ópera OSUAEH abrió cuarta temporada

Dirección de Comunicación Social, 04/Octubre/2013

*Prepara programas dirigidos a todo el público y cerrará con el tradicional Concierto Navideño

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) abrió su última temporada del año con una magnífica Gala de Ópera en la que incluyó piezas de las obras CarmenLa TraviataRigoletto, Sansón y Dalila además de la obertura de El Barbero de Sevilla.

En esta ocasión la OSUAEH tuvo como invitada a Eugenia Sutti, mezzosoprano de reconocimiento internacional quien también es profesora de canto, por lo que en el concierto estuvo acompañada por tres de sus alumnos: la soprano Jessymell Gonzáles, el tenor Francisco Montiel Eslava y el barítono Alberto Meléndez Pontigo.

La orquesta universitaria, bajo la dirección de Armando Vargas Guevara, ofreció un gran concierto ante un Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada” que lució repleta. El público asistente aplaudió cada una de las interpretaciones.

El programa inició con la obertura de Las bodas de Figaro de Mozart, siguió con “Non Piú Andrai”  de la misma obra. Siguió con la interpretación de “Questa” del Rigoletto de Verdi para después tocar la obertura de El barbero de Sevilla seguida de “Una voce poco Fa” de la misma pieza musical, autoría de Gioacchino Rossini.

Dentro del repertorio también se oyeron “Chanson du Toreador”  y  “Habanera” de la óperaCarmen escrita por Georges Bizet. “La Ci Darem la Mano”  de Don Giovanni se escuchó en el Aula Magna.

Una de las piezas más aplaudidas fueron las que se incluyen dentro de la ópera Rigoletto de Giuseppe Verdi: “La Donna e mobile”  así como “Bella Figlia del Amore”. Esta última, una canción escrita para cuarteto, permitió que los cuatro invitados se reunieran a cantar acompañando a la OSUAEH.

El barítono Alberto Meléndez Pontigo cantó por primera vez ante un escenario de este tipo, por lo que expresó sentirse muy agradecido con la orquesta universitaria así como con la UAEH por lo que le han brindado.

Armando Vargas invitó a la comunidad universitaria a que asistan a oír a la OSUAEH: “Y que le pierdan el miedo a escuchar estas obras que son hermosas”. Asimismo agradeció a las autoridades universitarias por el impulso hacia la OSUAEH.

Para esta temporada, la orquesta de la UAEH prepara una serie conciertos de ópera, dedicados al compositor italiano Giuseppe Verdi en el Bicentenario de su nacimiento.

También ofrecerá un concierto de rock, una gala con estudiantes del Instituto de Artes y el ya tradicional Concierto navideño. Asimismo, continuarán con los conciertos didácticos que ofrecen para estudiantes de nivel básico y medio superior.

-Eva Becerril-