Dirección de Comunicación Social, 03/Febrero/2023
Boletín Informativo UAEH No. 048
*Se efectuaron diversas acciones en materia de vinculación, extensión y docencia
Pachuca de Soto, Hidalgo. – “Hoy la Escuela Preparatoria Número 6, oferta un programa académico que lidera la formación integral del alumnado, formación que se acredita con la participación en actividades académicas, científicas, culturales y sociales, además se ha implementado programas de inclusión, apoyo y servicio a grupos vulnerables”, así lo señaló José Luis Gil Chávez, director del plantel, al rendir el Sexto Informe de Actividades.
El bachillerato perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), ubicado en el municipio de Tlaxcoapan, actualmente es identificado como una escuela que hace la diferencia en la calidad académica del programa de bachillerato impartido en la región.
En materia de profesorado, José Luis Gil indicó que a seis años de su creación ha crecido exponencialmente su matrícula de alumnado, pues en el año 2017 su primera generación era de apenas 34 alumnos y para el cierre del 2022 es de 344 alumnos.
Durante el año que se informa se realizaron 134 prácticas de laboratorio, lo que generó el desarrollo de competencias y adquisición de conocimientos en ambientes áulicos perfectamente diseñados para este propósito. El laboratorio fue sede de prácticas demostrativas dirigidas a alumnas y alumnos de preescolar y primaria quienes conocieron diversos procedimientos.
Se atendieron a 344 alumnos en centro de cómputo, el cual está diseñado para la atención de las asignaturas del área disciplinar específica, sin embargo, se busca permanentemente diversificar su uso mediante herramientas digitales tales como Spike LEGO, Audacity, Dreamweaver, Dev C++, Edición de Imagen, video y Audio, Programación de Lego y Arduino, el aula está programado para dar servicio 68 horas a la semana durante los periodos escolares.
Dio a conocer que se desarrolló la segunda edición del Garza Racing Cup, donde se apreció en el alumnado el desarrollo de conocimientos y habilidades en electrónica acondicionando autos a control remoto, a la vez que compartieron estas habilidades con niñas y niños de escuelas primarias de la comunidad de Teltipán.
Con el objetivo de atender las necesidades del alumnado, se realizó el Programa Institucional de Psicología, para ayudar a resolver tanto problemas de aprendizaje como de fracaso escolar y emocional al priorizar su función en atender y fomentar el desarrollo psicológico en todos sus componentes, intelectual, social, afectivo-emocional y en los tres agentes principales del sistema educativo alumnos, padres y profesores. Es así que durante el año 2022 son atendidos de manera individual 44 alumnos y en modalidad grupal 213, sumando un total de 257 alumnos.
Mientras que, a través del Programa Institucional de Orientación Educativa, ocho profesores por asignatura fungieron como orientadores educativos, quienes brindaron 167 sesiones grupales con actividades para tomar de decisiones, resolución de conflictos, empatía, autoconocimiento, autocontrol, comunicación asertiva y afectiva, capacidad de resiliencia, así como colaboración. Fueron 22 grupos quienes participaron en las actividades, con un total de 632 alumnas y alumnos atendidos.
Asimismo, como parte del desarrollo físico y creativo del alumnado, se efectuaron diversas actividades deportivas y culturales, los cuales impactaron favorablemente a las y los estudiantes del plantel.
Finalmente, José Luis Gil Chávez recalcó que se gestionó la construcción de una cafetería digna para que atendiera a la comunidad de la escuela, la cual cumple con el cuidado de las normas sanitarias y en donde el servicio es de calidad.