Impacta ICAp en desarrollo académico y científico de la región: Sexto Informe

Dirección de Comunicación Social, 29/Enero/2023

Boletín Informativo UAEH No. 040

*El 61.3% de las y los profesores que laboran en el plantel se encuentran en el Sistema Nacional de Investigadores

*Los programas educativos de licenciatura se mantienen en el Programa Alto Rendimiento Académico EGEL

Tulancingo, Hidalgo. – El Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ha tenido un gran impacto en el desarrollo del Valle de Tulancingo, en la región y el estado, así lo sostuvo el director de dicha unidad académica, Armando Peláez Acero, al presentar el Sexto Informe de la Administración 2017-2023.

El directivo universitario puntualizó que el ICAp ha respondido a las necesidades sociales al formar a profesionistas humanos, responsables, comprometidos con su comunidad, sensibles y empáticos con el medio ambiente, innovadores, competentes y que luchan por evitar el dolor de cualquier ser, esto a través de sus programas de licenciatura y posgrado que se brindan en la Ciudad Universitaria de Tulancingo.

Mencionó que en el año anterior se incrementó el número de cuerpos académicos, pues ahora son ya 14 cuerpos con registro ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), de los cuales existen cinco consolidados, seis En Consolidación y tres En Formación. A esta cifra se agrega que el 87% del total de la plantilla docente tiene el reconocimiento al Perfil Deseable.

Además, el 61.3% de las y los profesores que laboran en el plantel se encuentran dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Armando Peláez señaló que tres cuentan con la distinción del nivel II, 32 están en el nivel I y seis en el nivel “C”.

Las y los investigadores del instituto fueron parte de cuatro redes derivadas de sus proyectos científicos en las que involucraron cuerpos académicos internos y externos nacionales e internacionales, con la intención de desarrollar y generar investigación conjunta que fortalezca su grado de consolidación. Como resultado se obtuvo la participación de 14 investigadores, quienes se relacionaron con siete instituciones.

“Ha sido notable el avance en la habilitación de nuestros investigadores, son una fortaleza y, por supuesto, un orgullo para toda nuestra comunidad”, expresó al respecto Peláez Acero.

Por otro lado, el ICAp recibió la visita de una delegación proveniente de la Universidad Internacional del Trópico Americano con sede en Casanare Colombia, la cual derivó en la firma de un convenio marco para abrir oportunidades de colaboración entre ambas instituciones con una vigencia de cinco años. De esta forma se fortalecieron las actividades de vinculación, tanto nacional e internacional que beneficiaron principalmente a estudiantes y profesores.

Asimismo, la cantidad de 10 alumnas y alumnos efectuaron movilidad educativa en países como Canadá, Colombia, Argentina y Brasil; en correspondencia se recibieron a 11. De igual forma, tres profesores investigadores realizaron intercambio en universidades colombianas, chilenas y salvadoreñas; recíprocamente se recibió a una científica de la Universidad Central de Bogotá.

En cuanto a los programas educativos, dio a conocer que el 100% de los planes que presentan el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL) se mantienen en el nivel 1 del Programa de Alto Rendimiento Académico. Entre esas licenciaturas destaca la Ingeniería en Alimentos que se ha posicionado en el 1 Plus, que es el nivel máximo que otorga el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A. C. (Ceneval).

En cuanto a becas, en el Instituto de Ciencias Agropecuarias han sido beneficiados mil 647 estudiantes, esto con el objetivo de contribuir e impulsar el acceso, así como la permanencia de las y los jóvenes con desventajas socioeconómicas, además de apoyar al alumnado en la terminación exitosa de sus estudios.

“El Instituto, es una comunidad de aprendizaje que afronta con responsabilidad los retos que la sociedad y la visión institucional demandan, para ello contamos con la infraestructura indispensable, programas educativos de calidad, pero sobre todo con los universitarios comprometidos con su desarrollo”, expresó Armando Peláez Acero al finalizar su informe.