Estudiantes de UAEH dejan volar su imaginaci贸n con kits LEGO Education


Direcci贸n de Comunicaci贸n Social, 29/Enero/2023

Bolet铆n Informativo UAEH No. 038


* Se han adquirido un total de tres mil 520 kits LEGO Education Spike Prime para las 15 escuelas preparatorias y bachilleratos de la Universidad

*鈥淯na herramienta como LEGO hace que este proceso educativo sea m谩s f谩cil, porque las y los alumnos pueden ir a jugar, experimentar libremente, encontrar en el aula un lugar donde se sientan c贸modos, sobre todo donde pueden aprender鈥, afirm贸 el director del CECA

Pachuca de Soto, Hidalgo. 鈥 La incorporaci贸n de herramientas como LEGO Education Spike Prime dentro del programa educativo del nivel bachillerato de la Universidad Aut贸noma del Estado de Hidalgo (UAEH), le permite al cuerpo docente generar aprendizajes significativos entre el alumnado de una forma l煤dica, pero sobre todo, el que puedan adquirir un enfoque tecnol贸gico para la resoluci贸n de problemas.

En el marco del D铆a Internacional de LEGO, que se celebra cada 28 de enero en conmemoraci贸n a la solicitud de patente de los bloques que cre贸 Ole Kirk Christiansen, el director del Centro de C贸mputo Acad茅mico (CECA) de la UAEH, Efra铆n Franco Flores, explic贸 que esta herramienta tecnol贸gica se usa durante el segundo y cuarto semestre en las 15 escuelas preparatorias y bachilleratos con los que cuenta la Aut贸noma de Hidalgo.

Esta herramienta interactiva se usa bajo un modelo pedag贸gico conocido como STEAM (Ciencia, Tecnolog铆a, Ingenier铆a, Arte y Matem谩ticas por sus siglas en ingl茅s), pero enfocado hacia la resoluci贸n de problemas de la vida real con la rob贸tica. Con su incorporaci贸n al proceso de ense帽anza-aprendizaje, se fomenta un desarrollo educativo integral en donde las y los estudiantes desarrollan habilidades y competencias para su vida personal y profesional.

鈥淏uscamos romper el aula, romper el esquema tradicionalista de la educaci贸n porque ya en estos tiempos necesitamos una educaci贸n a la vanguardia, m谩s l煤dica y en la que el alumnado disfrute. Y una herramienta como LEGO hace que este proceso educativo sea m谩s f谩cil, porque las y los alumnos pueden ir a jugar, experimentar libremente, encontrar en el aula un lugar donde se sientan c贸modos, pero sobre todo, donde pueden aprender鈥, afirm贸 Franco Flores.

Al d铆a de hoy se han adquirido un total de tres mil 520 kits, para que en cada una de las aulas de c贸mputo existentes en las preparatorias de la UAEH dispongan de 41 kits, mismos que est谩n compuestos por m谩s de 500 piezas cada uno, lo que permite a las y los estudiantes Garza activar su creatividad para desarrollar proyectos cient铆ficos.聽

Mediante su implementaci贸n tambi茅n se ha logrado mayor inclusi贸n, ya que la programaci贸n era vista solo para los hombres, pero con su uso, en las preparatorias y bachilleratos Garza se han formado clubes de rob贸tica en donde se puede observar un gran n煤mero de mujeres que forman parte de los equipos y que van a participar en los diferentes concursos. Entonces, su uso tambi茅n ayuda a romper los estereotipos de determinadas licenciaturas e ingenier铆as.

No obstante, Franco Flores destac贸 que lo m谩s importante de este tipo de experiencia acad茅mica es que las y los chicos pueden adquirir un enfoque tecnol贸gico general, porque aunque no cursen alguna carrera relacionada a la rob贸tica, queda demostrado que el desarrollo de tecnolog铆a no solo es para una disciplina, de modo que sea lo que sea que estudien pueden pensar en solucionar construir y programar lo que sea para adaptarlo a su profesi贸n.


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