Se plantea en UAEH incrementar la movilidad educativa

Dirección de Comunicación Social, 24/Enero/2023

Boletín Informativo UAEH No. 030

*Mediante la implementación del “Aula Global Garza”, se crea el primer contacto internacional del alumnado de la UAEH

*Actualmente se encuentra abierta la convocatoria para participar en el Programa de Movilidad; cierra el 30 de enero

Pachuca de Soto, Hidalgo. – La Dirección de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) planea incrementar la movilidad académica del alumnado Garza hasta lograr que al menos el 2% del total de la matrícula estudiantil realice estudios en otra institución de educación superior, esto con el objetivo de que puedan fortalecer su formación académica y acrecentar sus habilidades en un entorno distinto.

El director de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico, José Luis Sosa Martínez, explicó que para alcanzar la meta institucional planteada, primero se debe consolidar una verdadera cultura de la movilidad entre el alumnado Garza, pues se detectó que aún existe el desconocimiento sobre estas opciones académicas y, por lo tanto, no se utilizan pese a la amplia difusión que hay.

Por ello, como parte del plan de trabajo de esta Dirección, se realizan pláticas informativas en cada una de las escuelas superiores y los institutos de esta casa de estudios para dar a conocer las bondades del Programa de Movilidad Educativa, explicar en qué consiste, dar a conocer las modalidades, aclarar dudas, acercar los servicios de orientación y asesoría, así como exponer un panorama general sobre qué se necesita para que tengan un marco referencial completo.

De igual forma, para estimular el interés, la dependencia universitaria implementó “Aula Global Garza”, que es un recurso educativo en el que mediante el uso de una plataforma digital compartida, docentes y estudiantes Garza establecen una interacción académica directa con sus homólogos de universidades extranjeras en la modalidad virtual. Hecho que, en algunos casos, es el primer contacto internacional del alumnado de la UAEH y esto motiva el gusto por realizar la movilidad académica.

“Las y los estudiantes son la razón de ser de la Autónoma de Hidalgo, por eso trabajamos para que vivan esta experiencia formativa, pues a través de ella van a adquirir nuevos conocimientos, competencias y habilidades que les permitirán tener una ventaja competitiva de cara a una contratación. Irse de movilidad genera buenos perfiles y esto resulta muy atractivo para los empleadores”, declaró Sosa Martínez.

Es por ello que actualmente se encuentra abierta la convocatoria para participar en el Programa de Movilidad Educativa presencial o virtual, en una institución de educación superior nacional o internacional, durante el semestre Julio-Diciembre 2023.

Se requiere ser estudiante regular, cursar algún programa educativo de la UAEH, tener un promedio mínimo de 8.0, cumplir con el porcentaje de créditos requeridos al momento de participar en la convocatoria y tener el dominio de un segundo idioma, en caso de la movilidad internacional.