Presentará Octavio Castillo Acosta Sexto Informe de la Administración Universitaria 2017-2023

Dirección de Comunicación Social, 23/Enero/2023

Boletín Informativo UAEH No. 029

*Será el próximo 03 de marzo ante el pleno del Honorable Consejo Universitario

*El 90% de los programas evaluables de licenciatura son considerados de buena calidad

*La Plataforma Garza ha sido una de las pioneras en la educación a distancia dentro del país

*Durante este periodo comenzaron actividades las escuelas preparatorias número 6 y 7, en Tlaxcoapan e Ixmiquilpan, respectivamente; inició la construcción de la Preparatoria Número 8 en Acaxochitlán

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Con sustento en la normativa universitaria y de conformidad con los lineamientos de la planeación estratégica institucional, el próximo 03 de marzo el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Octavio Castillo Acosta, rendirá el Sexto Informe de la Administración Universitaria 2017-2023.

De esta manera, se tiene previsto que en Sesión Solemne del Honorable Consejo Universitario se dé a conocer a la comunidad universitaria y a la sociedad en general los logros y alcances de las metas originalmente trazadas para la presente administración de la Autónoma de Hidalgo en materia de docencia, extensión, investigación, vinculación e infraestructura académica.

En el rubro de docencia, se realizaron importantes acciones en cuanto al incremento de la oferta educativa, la actualización de los programas de estudios, la mejora de los servicios académicos, así como el incremento en la producción de material didáctico e infraestructura.

La mejora continua se ha realizado al llevar a cabo tanto evaluaciones internas como procesos de acreditación y certificación por parte de organismos externos como los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES) así como las instancias avaladas por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C. (COPAES).

Esto tuvo como resultado que más del 90% de los programas evaluables de licenciatura fueran considerados de buena calidad, lo que permite a la sociedad tener certeza de los esfuerzos que hace la Universidad por otorgar una educación de vanguardia, actualizada, con planes de estudios sólidos que les permiten a las y los egresados de esta casa de estudios competir profesionalmente en el mercado laboral.

La UAEH mejoró y aplicó un sistema para continuar con la impartición de la educación a toda su comunidad estudiantil en el periodo de la emergencia sanitaria producida por la COVID-19. La Plataforma Garza se convirtió en una herramienta pionera en la educación a distancia en México, al ser un sistema de administración del aprendizaje en el que se imparten clases, se diseñan actividades instruccionales y evaluaciones a los diversos niveles educativos que ofrece esta casa de estudios, por lo que es una fortaleza de este periodo rectoral.

La planeación docente es administrada mediante un sistema institucional que organiza el contenido de los cursos. También permite que los estudiantes puedan anticiparse a los temas que verán en una próxima sesión, así como verificar en qué momento tendrá una actividad extramuros, así como conocer anticipadamente las fechas en las que están estipuladas las evaluaciones.

En este sentido, la máxima casa de estudios se preocupó por establecer un espacio propicio para poder organizar el trabajo educativo de los docentes. Este proyecto ha brindado beneficios al profesorado, principalmente en la organización y planeación de la actividad académica, así como el seguimiento del progreso de sus estudiantes.

Asimismo, durante el cierre de esta administración se realiza la actualización del Modelo Curricular Integral, desde las dimensiones pedagógica y operativa del modelo educativo de la Autónoma de Hidalgo. Es así como se actualizarán los planes de estudios de los más de 60 programas educativos del nivel de licenciatura, y cuya guía metodológica será presentada en pocos meses ante la soberanía máxima de esta casa de estudios, para su análisis y aprobación.

En este periodo rectoral, la Autónoma de Hidalgo destacó por comenzar actividades de las escuelas preparatorias número 6 y 7 ubicadas en los municipios de Tlaxcoapan e Ixmiquilpan, además, recientemente se aprobó la creación de la que será la Preparatoria Número 8 en el municipio de Acaxochitlán.

Basado en la planeación estratégica de esta institución educativa, se ha avanzado en la conformación del proyecto maestro de la Ciudad Universitaria de Tulancingo, donde se ha consolidado el Área Académica de Medicina, así como el fortalecimiento de la oferta académica del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp) con nuevos programas de licenciatura y de posgrado.

Actualmente el proyecto de crecimiento dentro de dicho complejo universitario se encuentra en la tercera etapa del Centro Integral de Servicios Académicos (CISA), de la Ciudad Universitaria de Tulancingo, el cual ha sido equipado con sistemas innovadores para el aprendizaje de idiomas, a través de procesos de inmersión con el uso de equipos de realidad virtual; la creación de contenidos audiovisuales con una cabina de grabación de audio y video con softwares de edición, micrófonos de alta calidad, cámaras y equipo de iluminación; así como la consulta de material hemerobibliográfico.

Con estos logros, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo refrenda su compromiso con las y los jóvenes hidalguenses que buscan continuar con sus estudios de nivel medio superior y superior, a través programas educativos de calidad, con infraestructura acorde con la competitividad académica que impone la globalidad.