Incrementa UAEH a 508 el número de investigadores dentro del SNI

Dirección de Comunicación Social, 22/Enero/2023

Boletín Informativo UAEH No. 027

* Cuenta con 12 científicas y científicos en el nivel III

*La Autónoma de Hidalgo refrenda su compromiso de plantear propuestas que respondan a las necesidades actuales

Pachuca de Soto, Hidalgo. – La comunidad científica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se consolida cada vez más gracias al ingreso, permanencia o promoción dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), ya que a la fecha cuenta con 508 científicas y científicos adscritos con esta distinción.

Desde 2020, la Autónoma de Hidalgo ha incrementado el número de científicos con esta distinción en un 16%. Lo anterior refleja la calidad y prestigio de las contribuciones en materia de investigación que efectúan quienes se dedican a esta labor por parte de la UAEH, pues demuestran su compromiso y responsabilidad con la sociedad al plantear propuestas que respondan a las necesidades actuales. También se traduce en un beneficio para el estudiantado, ya que recibe una formación profesional impartida por docentes altamente capacitados y con distinciones a nivel nacional.

El SNI reconoce la labor de las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnología. Su objetivo es promover y fortalecer la calidad de la investigación científica y tecnológica, así como la innovación que se produce en el país.

La Dirección de Investigación de la máxima casa de estudios informó que, tras iniciar este año, la institución presenta una estadística de 12 profesores en el nivel III en el que destaca un investigador nacional emérito, que es la distinción más alta que se puede alcanzar en dicho sistema. A esta cantidad se suman 52 académicas y académicos en el nivel II, 343 en el nivel I y 101 en el nivel “C”, para dar un total de 508.

El Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) es la unidad académica con más personas en este listado al incluir a 186, le sigue el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) con 75, el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) con 71, el Instituto de Ciencias Agropecuarias con (ICAp) con 58, el Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) con 38, mientras la Escuela Superior de Apan (ESAp) posee en su plantilla docente a 27.

Las escuelas superiores de Ciudad Sahagún (ESCS), de Actopan (ESAc), Tlahuelilpan (ESTl), Tizayuca (ESTi), Tepeji del Río (ESTe), Huejutla (ESH), Atotonilco de Tula (ESAT), Zimapán (ESZi), el Instituto de Artes (IA), las escuelas preparatorias número Uno, Dos y Tres, así como la Dirección de Laboratorios también contribuyen en su conjunto a la cifra con 53 profesores investigadores.

En este contexto, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ha reconocido a 12 investigadores Garza con el nivel III: José Guadalupe Alvarado Rodríguez, Ana María Bolarín Miró, Julián Cruz Borbolla, José Rogelio Cruz Martínez, Carlo Eduardo Medina Solís, Luis Humberto Mendoza Huizar, William Scott Monks, Claudia Elizabeth Moreno Ortega, Mario Isidoro Ortiz Ramírez, José Antonio Rodríguez Ávila, Verónica Salazar Pereda y Aurelio Ramírez Bautista.

Cabe recordar que Ramírez Bautista se convirtió en el primer Investigador Nacional Emérito de la institución y de Hidalgo por conservar una trayectoria académica, docente y profesional de al menos 30 años, además de tener más de 65 años de edad en el año de la convocatoria.