Dirección de Comunicación Social, 19/Enero/2023
Boletín Informativo UAEH No. 022
*La UAEH tiene una cobertura del 100% en la atención psicológica
*La estrategia ha permitido una mejora en la retención escolar
Pachuca de Soto, Hidalgo. – Ansiedad, depresión y regulación de emociones son las principales problemáticas en materia de salud mental que se detectaron en la comunidad estudiantil de preparatoria, bachillerato y posgrado durante el ciclo escolar julio-diciembre 2022, de acuerdo con el reporte semestral del Programa Institucional de Atención Psicológica (PIAP) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) que se brindó en el marco del Taller de Actualización “Dificultades de aprendizaje y trastornos del Neurodesarrollo”.
Aunque estos problemas se visibilizaron y acrecentaron con la pandemia, durante el ciclo escolar julio-diciembre del 2022 esta casa de estudios atendió bajo la modalidad individual a un total de tres mil 154 alumnos de sus diferentes institutos, escuelas superiores y preparatorias que solicitaron atención para su salud mental. Mientras, en la atención grupal se ofrecieron seis mil 209 sesiones con la finalidad de brindar apoyo psicológico breve, seguimiento y orientación.
Las y los psicólogos del PIAP identificaron un total de 716 casos de ansiedad dentro de la población universitaria, seguidos por 579 con respecto a la gestión de emociones, así como 251 diagnósticos de incidencia a la depresión y 227 problemas vinculados a cuestiones familiares.
Dinorah Olvera Meneses, directora de Tutorías de la UAEH, puntualizó que el programa institucional fue creado en marzo de 2018, tiempo en que se brindó una cobertura del 30%, sin embargo, a partir de febrero de 2022 se alcanzó la cobertura al 100% de la plantilla de psicólogas y psicólogos en todos los planteles educativos. A partir del año pasado cada instituto cuenta con al menos dos encargados para la atención de los turnos matutino y vespertino respectivamente, cuya labor ha permitido una mejora en el indicador de retención escolar.
Por su parte, Olga Dimas Cruz, responsable del PIAP, destacó que se ofrecen dos tipos de atención a los estudiantes Garza: sesiones individuales en las que se aplica un modelo clínico de psicoterapia breve para dar respuesta a las necesidades psicoemocionales del alumnado; y sesiones grupales donde se tratan las principales problemáticas de cada instituto mediante talleres, charlas y seminarios con otros estudiantes, o si e necesarios con los padres de familia o docentes, quienes fungen como la red de apoyo para los alumnos.
Como parte de la mejora constante, la UAEH brindó el Taller de Actualización “Dificultades de aprendizaje y trastornos del Neurodesarrollo” a las y los psicólogos del programa institucional durante la primera semana de enero, con el objetivo de otorgar al personal encargado las herramientas ideales para la atención general de su comunidad, así como solventar las áreas de oportunidad que se tienen en sus distintos planteles educativos.
Por último, Dimas Cruz enfatizó que las y los estudiantes interesados en conocer más sobre el servicio de atención psicológica o solicitar una cita pueden acudir a las áreas destinadas en sus escuelas o por el micro sitio https://www.uaeh.edu.mx/tutorias/programas/atencion-psicologica/responsables.html Así mismo pueden contactarse al correo electrónico: pi_atencionpsicologica@uaeh.edu.mx o a las distintas extensiones disponibles en el directorio de responsables del programa en sitio web.