Distingue ICSHu a doctorantes de Ciencias de la Educación con mención honorífica

Dirección de Comunicación Social, 12/Enero/2023

Boletín Informativo UAEH No. 013

*Las alumnas recibieron este reconocimiento en atención al desempeño académico y trabajo de investigación presentados

Pachuca de Soto, Hidalgo. – El Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), otorgó a las alumnas Carolina Valero Olmedo y Adriana Estrada Girón mención honorífica por su destacado desempeño durante su formación en el Doctorado en Ciencias de la Educación, lo anterior como parte del compromiso del plantel educativo con su estudiantado.

La directora de ICSHu, Ivonne Juárez Ramírez, señaló que esta distinción se entregó en atención al trabajo académico y de investigación presentados por ambas alumnas, las alentó a continuar con su labor investigativa y mencionó que siempre tendrán las puertas abiertas de la Autónoma de Hidalgo como parte de la gran familia universitaria.

Carolina Valero Olmedo obtuvo el grado de Doctorado con mención honorífica gracias a su sobresalientes resultados mientras cursó el programa educativo, al lograr un promedio de 9.80, así como la excelente presentación de su tesis titulada “Subjetividad y poder. Análisis de las prácticas de gobierno en el trabajo científico-académico en una institución de educación superior”.

Dicha tesis analiza los modos de la subjetivación de los académicos de una institución de educación superior, a partir de prácticas de gobierno que se ejercen como modos de regulación del trabajo científico-académico, con el fin de comprender la forma en la que experimentan y reconfiguran esas prácticas.

La estudiante realizó una amplia revisión de bibliografía para establecer el marco teórico, argumentó de manera clara y convincente su postura teórico-metodológica, para obtener así resultados que enriquecen el conocimiento en el campo de la investigación.

Por su parte, Adriana Estrada Girón, quien logró un promedio de 9.70, recibió la mención honorífica por su gran desempeño durante su formación académica y la presentación de la tesis “Desarrollo moral y convivencia: un estudio comparado México-Costa Rica sobre formación de autonomía moral”. El trabajo muestra un profundo manejo tanto teórico como metodológico del tema y otorga conocimientos novedosos al campo de la educación comparada.

Estrada Girón realizó una comparación entre escuelas de nivel secundaria de dos naciones latinoamericanas. Analizó las políticas educativas relacionadas con los derechos humanos y la formación para la convivencia social, con el fin de indagar el papel de los organismos internacionales en la definición de tales políticas y la influencia de estas sobre el currículum de ambos países.

Asimismo, examinó la percepción de docentes y estudiantes en el marco de dichas políticas educativas y del currículum de educación de nivel secundaria en ambos contextos escolares, para establecer su posible influencia en el desarrollo de la autonomía moral de los estudiantes.

De esta manera, este plantel de la máxima casa de estudios de la entidad destacó el liderazgo de las egresadas, quienes consiguieron altos estándares de desempeño académico, además de fomentar la inclusión educativa.