Consigue académica de la UAEH primer lugar por tesis de doctorado

Dirección de Comunicación Social, 26/Diciembre/2022

Boletín Informativo UAEH No. 722

*El premio fue dado por parte de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA)

*El objetivo de la investigación es el apoyar a las personas que han decidido emprender como PYMEs

Pachuca de Soto, Hidalgo. –  Aura Paulina Flores Barrera, profesora investigadora de la Licenciatura en Gastronomía del Área Académica de Turismo, perteneciente al Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), recibió el reconocimiento de primer lugar por sus tesis de posgrado titulada “Análisis de la competitividad para las PYMEs de la Industria Restaurantera”.

Fue por parte de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), que Flores Barrera obtuvo el primer lugar de la Zona 5 Centro Sur en el Trigésimo Séptimo Premio Nacional de Tesis de Licenciatura y Posgrado, a nivel Doctorado en el área de Administración, de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx).

El objetivo de la investigación, que realizó la académica de la UAEH, es apoyar a las personas que han decidido emprender como Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs) restauranteras, a poder constituir su negocio de manera exitosa. “En el estado de Hidalgo hay mucho que los economistas podemos aportar, en especial en el sector restaurantero, es importante ayudar a las personas a planear su estrategia de negocios, en especial los primeros meses y años”, apuntó Aura Flores.

Mencionó que es importante crear una cultura de análisis de mercado para quienes van a comenzar con un negocio de esta índole a través de un diagnóstico de competitividad, de esta forma el empresario podrá tener un panorama completo del mercado, para ver dónde y bajo qué circunstancias entraría su negocio dentro del mismo.

En cuanto al premio obtenido, la docente Garza comentó que le fue entregado a finales del mes de octubre del 2022, del cual se siente orgullosa al saber que su investigación fue reconocida a nivel regional. “Es un reflejo de todo el trabajo efectuado a lo largo de cinco años de investigación en empresas en diferentes municipios del estado de Hidalgo”.

Dicha investigación de campo se realizó en tres municipios: Pachuca de Soto, Tulancingo de Bravo y Mineral de la Reforma; los cuales son los más importantes dentro de la entidad debido a su distribución y población. Con casi 200 empresas restauranteras analizadas es que se pudo dar a la realización de la tesis, a través de un instrumento de análisis certificado.

Asimismo, explicó que este instrumento es avalado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y adaptado para las PYMEs mexicanas por la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM), lo que lo transformó en un eje primordial del análisis hecho en Hidalgo, para esta investigación.

Después del análisis de las empresas, se realizó una serie de informes técnicos que les fueron entregados a los empresarios participantes dentro del estudio para que de esta forma pudieran reconocer sus fortalezas, áreas de oportunidad y aquellos factores que intervienen en su negocio desde dentro y fuera del mismo.

Actualmente Aura Paulina Flores forma parte de una Red Latinoamericana de Competitividad, lo que le ha permitido abrirse paso en la investigación. Finalmente instigó a las personas que están próximas a abrir un negocio a acercarse a los centros de ayuda a PYMEs.